La manifestación que llenó el sábado Donostia contra la masacre en Gaza y por la solución permanente al conflicto ha sido valorada muy positivamente por la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina. En base a estimaciones propias y contrastes externos, cifra la participación en cerca de 30.000 personas. Como publicó NAIZ, se cubrió gran parte del recorrido, desde Alderdi Eder hasta la altura de La Perla, en el Paseo de la Concha, en un itinerario que incluía también la calle Zubieta, la Avenida de la Libertad, la calle República Argentina y el Boulevard.
La iniciativa saluda que «la sociedad vasca entendió el mensaje que queríamos transmitir: estamos en una situación de emergencia humanitaria y ante un genocidio de graves consecuencias humanas, sociales y políticas».
«Somos conscientes de los debates legítimos que existen en torno a este tema tan sangrante, pero queremos subrayar que las firmantes y los diversos actores demostraron una enorme altura de miras sabiendo leer la gravedad del momento y la importancia de una respuesta lo más unitaria y transversal posible. Sabiendo priorizar lo que les une de lo que les separa», dice Gernika-Palestina.
Lamenta, no obstante, que «no se atisba ninguna iniciativa para un alto el fuego desde la comunidad internacional y, mientras tanto, quien sufre el genocidio es la población».
Tras comprobar que firmantes de la iniciativa, actores que la apoyaron y medios de comunicación han preguntado si este paso tendrá más desarrollo, y haber recibido además solicitudes desde pueblos para usar el nombre y el texto, Gernika-Palestina admite que «no hemos sabido qué responder, porque esta iniciativa no es nadie y es de todas. Su éxito y el capital acumulado es de la mayoría social vasca solidaria con Palestina. Si bien es cierto que nacimos con voluntad de no tener que volver a juntarnos, la situación enPalestina nos interpela profundamente. Es por ello por lo que hemos iniciado una consulta urgente sobre el futuro a corto plazo», anuncia.
Mientras da respuesta colectiva a la cuestión, Gernika-Palestina anima a que «cada cual desde su ámbito siga haciendo un llamamiento a la solidaridad y la solución, considerando que todas las movilizaciones de solidaridad con Palestina son necesarias».