Los beneficios netos de Kutxabank siguen creciendo en el tercer trimestre de 2023, hasta los 385,2 millones de euros, después de abonar algo más de 250 en impuestos, tasas y gravámenes, gracias a la actividad comercial, principalmente en el capítulo de los seguros, y al negocio típico bancario, que se incrementa un 44%, favorecido por los márgenes de interés. Esa ganancia supone un 53,8% más que en el mismo periodo de 2022 y supera los 330,5 millones de euros que logró al final del pasado ejercicio.
Los ingresos recurrentes de la actividad bancaria han superado los 1.300 millones de euros, impulsados principalmente por los márgenes de interés, que se ha situado por encima de los 836 millones de euros.
Todo ello en un escenario en que Kutxabank, como otras entidades ubicadas en el Estado español, se resiste a mejorar la remuneración a los depósitos, incitando a los ahorradores a que opten por fondos de inversión y carteras delegadas. Recientemente, Lakua mantuvo una reunión con ocho entidades instándoles a mejorar las retribuciones al dinero depositado por la clientela.
El banco cuenta en la actualidad con cerca de 25.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión y carteras delegadas, y mantiene una cuota de mercado del 7,43%, 39 puntos básicos mejor que en diciembre de 2022.
De las carteras participadas en empresas como Iberdrola, Petronor, CAF e Ingeteam ha obtenido unos dividendos de 83 millones. En consecuencia, el margen bruto ha sido de 1.295,8 millones de euros.
Si en el primer semestre el principal banco vasco había obtenido un beneficio neto de 250,2 millones de euros, en estos tres meses siguientes sigue la tendencia, que la entidad que preside Antón Arriola la atribuye a «la pujanza de la actividad comercial, con subidas generalizadas en la contratación de los productos y servicios».
En ese escenario, Kutxabank sigue pendiente del recurso que presentó contra el impuesto extraordinario a esas ganancias desorbitadas en un contexto macroeconómico marcado por la elevada inflación y el crecimiento de los tipos de interés, que están motivando una disminución significativa del ahorro y la desaceleración de la demanda de crédito e inversión.
Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han continuado creciendo hasta el 7,8%, impulsados por los recursos fuera de balance y la fuerte captación de la banca mayorista. De esta forma, ha alcanzado los 77.935 millones de euros, con crecimientos del 25% en fondos de inversión, del 12% en ahorro a plazo y planes de ahorro, y del 7% en productos de previsión.
A lo largo de todo el año el Grupo Kutxabank se ha mantenido en los puestos de cabeza en captación de fondos de inversión. Hasta el tercer trimestre ha sido la cuarta entidad con mayores suscripciones netas, ya que ha captado un total de 2.546 millones de euros, lo que supone el 13% del total de las nuevas entradas del mercado.
Por encima de las previsiones
La nueva producción de hipotecas, de préstamos al consumo y de financiación a empresas se sitúa por encima de las medias del sector, y superan incluso las previsiones del propio banco.
La subida de tipos de interés está afectando a la evolución del crédito, que se ha contraído. A pesar de ello, la inversión crediticia de Kutxabank se ha mantenido estable por encima de los 47.000 millones, logrando mejorar sus expectativas.
La estabilidad se ha logrado en buena medida por el crecimiento registrado en el segmento de banca mayorista, es decir, en el crédito canalizado a empresas e instituciones.
La mejora que viene registrando en los últimos trimestres la actividad financiadora de las necesidades de las empresas se ha confirmado al suscribirse 3.518 millones de euros en nuevas formalizaciones en los nueve primeros meses, con un destacado crecimiento del 17% en el saldo de la financiación destinada a empresas y corporaciones de mayor tamaño.
También los hipotecarios
Los préstamos dedicados a comprar viviendas también han registrado una mejor evolución que la media del mercado. En el caso de los hipotecarios, Kutxabank ha ganado terreno en un mercado fuertemente condicionado por la subida de los tipos y la consiguiente caída en la formalización de operaciones.
Kutxabank ha destinado hasta septiembre un total de 2.524 millones de euros a nuevos préstamos hipotecarios, por encima de las previsiones de la entidad. Cabe destacar que el saldo de las nuevas formalizaciones de julio a septiembre se sitúa muy por encima –un 59%– de la financiación formalizada en 2022 en el mismo periodo.
Kutxabank Seguros ha distribuido durante 2023 cerca de 89.000 nuevas pólizas. Han sido especialmente destacadas las evoluciones del seguro auto, cuyas ventas se han incrementado un 14%, y del seguro de salud, al crecer un 84%. La producción de los seguros de empresas se ha elevado un 19% y un 6% el Multirriesgo Hogar.
El stock de pólizas de Kutxabank Seguros alcanza los 925.000 y esta actividad ha aportado en este periodo un total de 125 millones de euros de ingresos a la cuenta de resultados del grupo.