NAIZ

Una oficina para avivar la independencia de las personas con diversidad funcional, en Salburua

‘Geuk erabakiz’, una nueva oficina destinada a fomentar «la vida independiente de las personas con diversidad funcional, se pondrá en marcha en Salburua cuando la Diputación Foral de Araba reciba la autorización de registro de Lakua.

La oficina se ubicará en la Avenida Bruselas de Salburua.
La oficina se ubicará en la Avenida Bruselas de Salburua. (Google Maps)

La Diputación Foral de Araba abrirá en los próximos meses una nueva oficina en la Avenida Bruselas del barrio de Salburua para fomentar «la vida independiente de las personas con diversidad funcional», bajo el nombre de Geuk Erabakiz, en cuanto reciba la autorización de registro por parte del Gobierno de Lakua.

Así lo ha anunciado el diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, durante su comparecencia en comisión en las Juntas Generales de Araba, a petición del grupo juntero Elkarrekin Araba.

Según ha detallado Urtaran, «el modus operandi para poder definir y concretar la oficina de vida independiente se ha realizado siempre de la mano del tercer sector, con ‘Eginaren Eginez’, todo está consensuado con ellos», quienes «ya han decidido cuáles van a ser sus propios estatutos de funcionamiento y han elevado al registro del Gobierno Vasco la constitución de esta asociación. En el momento en que esté constituida formalmente, podremos firmar el convenio».

El diputado de Políticas Sociales ha explicado que la oficina va a «informar y sensibilizar sobre la vida independiente y su implicación en la vida de las personas con diversidad funcional». En este sentido, «generará sinergias y una red de información y contacto», además de «promover iniciativas que posibiliten el intercambio de experiencias».

El proyecto «creará y gestionará una base de datos de las personas atendidas en la oficina y de los profesionales de asistencia personal». Asimismo, «organizará e impartirá la formación de la figura de asistente personal, contenida en las futuras bases reguladoras de la ayuda económica a la vida independiente; orientará y asesorará en el proceso de búsqueda y selección de asistente personal, e informará en la búsqueda de vivienda accesible», ha añadido.

Servicio pionero

«Será la puerta de entrada a lo que es la vida independiente, donde van a ayudar a la persona con discapacidad a diseñar su propio plan de vida independiente y a facilitarle los recursos y los instrumentos necesarios para que pueda llevarla a cabo», ha resumido Urtaran.

El diputado de Políticas Sociales ha destacado que se trata de «un proyecto pionero en Euskadi», a través del cual «cualquier persona con discapacidad puede acercarse a la oficina y solicitar información y orientación».

Por otra parte, ha explicado que el convenio «tiene una cantidad económica de en torno a 90.000 euros, probablemente ampliable en los próximos años e incluso en el próximo ejercicio».

Oposición

La juntera de Elkarrekin Araba Begoña Seco ha solicitado «inyectar de recursos» la nueva oficina de vida independiente para que «permita de verdad que la gente pueda emprender una vida independiente con dignidad» y ha demandado que se dé «visibilidad» al proyecto entre la sociedad.

Por su parte, la juntera de EH Bildu Claudia Venceslao ha mostrado satisfacción porque en la nueva oficina «se trabaje de la mano del tercer sector alavés» y ha apremiado que se ponga en funcionamiento «cuanto antes».

Por último, la procuradora del PP Ana Morales ha preguntado sobre «la prestación económica de vida independiente, que también se anunció en la pasada legislatura», y ha censurado que «el programa esté suspendido desde 2012», con lo que «cientos de alaveses con discapacidad intelectual se han quedado en la cuneta» durante estos años.