NAIZ

La Fiscalía de delitos financieros de Nanterre aspira a sentar en el banquillo a Alliot-Marie

La Fiscalía del tribunal de delitos financieros Nanterre se ha pronunciado a favor de procesar por vía penal a la exministra Michèle Alliot-Marie en una causa por conflicto de intereses ligada a la concesión de subvenciones en su etapa de teniente de alcalde de Donibane Lohizune.

Michèle Alliot-Marie, en 2022, durante el acto de inauguración de la placa con el nombre de su padre en una avenida de Biarritz.
Michèle Alliot-Marie, en 2022, durante el acto de inauguración de la placa con el nombre de su padre en una avenida de Biarritz. (Guillaume FAUVEAU)

La Fiscalía de Nanterre ha solicitado la apertura de un juicio en tribunal correccional para la ex ministra conservadora Michèle Alliot-Marie, imputada en 2019 por un supuesto delito de conflicto de intereses.

El caso, que se remonta a más de diez años, se refiere a una subvención concedida, en su etapa de teniente de alcalde de Donibane Lohizune, a una asociación presidida por su padre.

De acuerdo con una información publicada por la agencia AFP, el Ministerio Fiscal de Nanterre solicita que se juzgue por vía penal a Michèle Alliot-Marie en el marco de una causa que se basa en las subvenciones otorgadas entre 2009 y 2013 a una asociación presidida por su padre, el ya fallecido exdiputado y exalcalde de Biarritz Bernard Marie.

En la época de los hechos que se le imputan, la antigua líder de la derecha ejercía de teniente de alcalde de Peyuco Duhart, igualmente desaparecido.

Duhart sustituyó a Alliot-Marie al frente de la Alcaldía de la localidad labortana entre 2002 y 2010.

Michèle Alliot-Marie, como su padre, ejerció al frente de la sección departamental de la antigua sigla de la derecha gala, el RPR, y pasó posteriormente a ser ministra de Defensa, Interior, Justicia; finalmente tuvo a su cargo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ejerció esa última responsabilidad entre 2007 y 2011, antes de verse obligada a dimitir a raíz de que saliera a la luz que había disfrutado de un jet privado de un millonario de Túnez.

Su imputación en 2019 no impidió que en enero de este año Emmanuel Macron destacara su larga trayectoria política otorgándole la Legión de Honor.

Las cantidades en cuestión

De acuerdo con los elementos recogidos en esa investigación, entre enero de 2010 y octubre de 2012 la citada asociación registró en sus cuentas ingresos superiores a 260.000 euros procedentes, fundamentalmente, de la Oficina de Turismo de Donibane Lohizune.

Cada año esa asociación recibía 25.000 euros del Ayuntamiento.

Entre 2009 y 2013, fecha de la última edición del festival organizado por esa entidad, Alliot-Marie era teniente de alcalde en Donibane Lohizune además de ejercer como ministra, primero de Justicia y posteriormente de Asuntos Exteriores.

Rémi Lorrain y Christophe Ingrain, los abogados de la exministra, que tiene actualmente 77 años, aseguran a la agencia de prensa francesa que Michèle Alliot-Marie «no participó ni directa ni indirectamente en ninguna votación que tuviera por objeto conceder una subvención a la asociación presidida por su padre», Bernard Marie, fallecido en 2015, y en cuyo honor se inauguró en 2022 una avenida en Biarritz.

«No tendremos gran dificultad para demostrar la inocencia de la señora Alliot-Marie» añaden los letrados.