NAIZ

El PNV recibe en Sabin Etxea a los sindicatos de la Ertzaintza en su ronda con partidos

El PNV ha recibido este lunes en Sabin Etxea a la autodenominada unidad sindical de la Ertzaintza conformada por ErNE, ESAN y SIPE, dentro de la ronda que están manteniendo con los partidos. Las centrales confían en que se inicie «un proceso real de negociación».

El burukide Joseba Aurrekoetxea y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, frente a los representantes sindicales.
El burukide Joseba Aurrekoetxea y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, frente a los representantes sindicales. (@eajpnv)

La autodenominada unidad sindical de la Ertzaintza –formada por los sindicatos ErNE, Esan y SIPE– ha mostrado su confianza en que se inicie «un proceso real de negociación» pese a que, según ha criticado, el equipo que dirige el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, «desoye de manera sistemática» sus demandas.

Los sindicatos han continuado este lunes su ronda de reuniones con partidos políticos con un encuentro con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en Sabin Etxea en Bilbo, para trasladarle los «graves problemas que arrastra la Ertzaintza». Hasta ahora, habían mantenido encuentros con PSE y PP.

En un comunicado conjunto tras el encuentro, las centrales han señalado que en la cita han trasladado a la formación jeltzale «la falta de diálogo y de entendimiento que existe en la actualidad».

En este sentido, han lamentado el haberse enterado a través de los medios de comunicación de «posibles convocatorias de la mesa de negociación y de los aspectos que en ella se van a tratar», en relación al anuncio hecho este lunes por el consejero de Seguridad.

«En la reunión hemos podido desgranar todo aquello que en estos momentos se demanda desde la parte sindical; no solo en mejoras salariales sino en todas aquellas medidas que entendemos se deberían abordar de manera inminente ante los graves problemas estructurales y de materiales que viene adoleciendo esta institución desde hace ya demasiado tiempo«, han añadido.

Asimismo, han criticado que «el equipo actual» que dirige el consejero Erkoreka «desoye de manera sistemática» sus demandas y han confiado en que lo acontecido en la reunión «sirva para iniciar un proceso real de negociación a la que esta parte ha estado siempre dispuesta».