NAIZ

Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa incrementan sus presupuestos para sus planes de gobierno

Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han presentado sus respectivos proyectos de presupuestos, en los que destinan 1.599,1 y 1.160 millones de euros, respectivamente, para la gestión de los diversos departamentos, en los que destacan el gasto social.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la responsable foral de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, en la presentación.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la responsable foral de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, en la presentación. (Bizkaiko Foru Aldundia)

Los consejos de gobierno de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han aprobado este martes los proyectos de presupuestos en los que incrementan las partidas que gestionan los propios departamentos forales en 1.599,1 y 1.160 millones de euros, respectivamente. Mientras Elixabete Etxanobe tiene garantizada la aprobación de los cuentas gracias a la mayoría que disponen PNV y PSE en las Juntas Generales, Eider Mendoza necesita del apoyo de otro grupo.

Ha anunciado que el próximo jueves iniciará la ronda de contactos con los distintos grupos junteros. No obstante, Mendoza se ha mostrado convencida de que habrá «acuerdo» para sacar adelante unas cuentas en un momento «clave» para el futuro de Gipuzkoa en un contexto marcado por el repunte de la inflación, el incremento de precios y la subida de tipos de interés.

Ambas diputadas generales han destacado en la presentación el gasto social que contemplan las cuentas. En el caso de Bizkaia, el presupuesto general ascenderá a 10.308,2 millones de euros, 500,1 millones (5,1%) más que en el presente ejercicio. Por primera vez en la historia, superan los 10.000 millones de euros, impulsados por las previsiones de incremento de recaudación en tributos concertados.

Los departamentos forales dispondrán para su gestión de 1.599,1 millones de euros, un 3,8% más que este año. A esa cifra, el Gobierno de Elixabete Etxanobe ha sumado otros 241 millones de recursos propios, procedentes de remanentes de años anteriores, que dedicará a proyectos estratégicos a lo largo de la legislatura.

Etxanobe ha explicado que el proyecto «responde a las necesidades y a los ejes estratégicos de actuación recogidos en el plan de legislatura». «Se trata de un presupuesto con un alto contenido de gasto social, sin descuidar también aquellos otros ámbitos prioritarios para Bizkaia, como el fomento de la actividad económica y el empleo, el equilibrio territorial y las inversiones medioambientales y culturales», ha subrayado.

El departamento con mayor presupuesto será Acción Social, con 691,1 millones (el 43,2% del total), seguida de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, con 243,1 millones (el 15,2% del total); y Transportes, Movilidad y Turismo, con 209,3 millones (el 13,1% del disponible).

Además, Medio Natural y Agricultura dispondrá de 75,6 millones; Euskara, Deporte y Cultura de 66,2 millones; Hacienda y Finanzas de 65,9 millones; Administración Pública y Relaciones Institucionales de 84,2 millones; Promoción Económica de 78,5 millones; y Empleo, Cohesión Social e Igualdad de 85,1 millones, en función de los datos aportados por la Diputación, que no ha ofrecido cifras sobre la evolución de partidas respecto a este año dado que no hay «datos homogéneos» debido al cambio de áreas registrado con la nueva legislatura.

Según han destacado las responsables forales, el mayor peso en el presupuesto de 2024 corresponde al gasto social y, en concreto, se van a destinar 641 euros por habitante para «financiar el cuidado de las personas con dependencia, con discapacidad o menores, la inclusión social y la protección de los colectivos más vulnerables».

Seguir creciendo

En el caso de Gipuzkoa, la diputada general, Eider Mendoza, ha subrayado que las cuentas destacan por su carácter «inversor, social y transformador» y están configuradas para que el territorio «siga creciendo» tanto en el campo de los cuidados y de las políticas sociales, como en el desarrollo de la economía y del empleo.

José Ignacio Asensio, Eider Mendoza y Jokin Perona, en la presentación de las cuentas de Gipuzkoa. (Gipuzkoako Foru Aldundia)

En su intervención, Mendoza ha señalado que «nos encontramos en un momento clave para el futuro de Gipuzkoa, en una coyuntura global marcada por la inestabilidad y la incertidumbre» y ha resaltado que la economía de Gipuzkoa «está respondiendo con fortaleza» por lo que «tenemos que aprovecharlo para hacer frente a los retos presentes y futuros del territorio».

El presupuesto destinará un total de 515 millones de euros al Departamento de Cuidados y Política Social, una cifra «nunca antes alcanzada» en las cuentas forales, lo que supondría invertir 724 euros por habitante en este capítulo.

Según ha apuntado la diputada general, otra de las características principales del proyecto presupuestario es su carácter «inversor», ya que prevé destinar más de 262 millones de euros al capítulo de inversiones (16 millones más que en 2023).

Los departamentos que cuentan con más dotación son, tras Políticas Sociales, los de Infraestructuras Viarias -109 millones (+0,48 %)-; Movilidad -89 millones (+1,48 %)-; Promoción Económica -75 millones- (+4,31 %); Gobernanza -70 millones- (+2,87 %), y Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes -69 millones- (+3,37 %).

Hacienda y Finanzas -60 millones (+4,98 %)-; Sostenibilidad -47 millones- (+1,77); Equilibrio Territorial Verde -45 millones- (+5,91 %) y el área de Diputada General -26 millones- (+0,52 %) completan el reparto de partidas presupuestarias, que aumentan en todas las áreas.