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PNV y PSE acuerdan mantener la bonificación del transporte público en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Aunque todavía en Madrid está por decidir si se prolongará en 2024 el descuento del 30% en el transporte público, PNV y PSE han acordado mantener la bonificación del 20% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Subrayan la necesidad de paliar los efectos de las guerras en la economía familiar.

PNV y PSE han acordado mantener las bonificaciones en el transporte público.
PNV y PSE han acordado mantener las bonificaciones en el transporte público. (Gorka RUBIO | FOKU)

PNV y PSE han acordado mantener el próximo año 2024, con cargo a las administraciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa competentes, la bonificación del 20% en las tarifas de los títulos de transporte personalizados y los abonos, según han informado las dos formaciones en un comunicado.

Para ello, se han comprometido en que sus representantes votarán a favor o gestionarán las distintas administraciones de los tres herrialdes, en los ámbitos autonómico, foral y local, los instrumentos financieros, presupuestarios y de implementación necesarios para adecuar la aplicación práctica de la bonificación en cada operador de transporte.

En el supuesto de que el Gobierno español mantenga en 2024 la ayuda para el descuento de un 30% del coste de los abonos en los servicios de transporte públicos para la totalidad de las Administraciones publicas de la CAV, la bonificación anterior servirá como complemento a dicha ayuda. Así, se alcanzaría la bonificación total del 50% de los ya referidos títulos y abonos que fomenten el uso intensivo del transporte público de viajero.

El PNV y el PSE consideran que es necesaria la adopción de «medidas eficaces para paliar los efectos sobre las economías familiares de la guerra de Ucrania, la reciente crisis de Oriente Medio, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de los alimentos». Los compromisos en materia de transporte público resultan, en este sentido «un asunto estratégico» para los dos partidos que firman este acuerdo.

«Queremos seguir apostando por la movilidad sostenible y el transporte público de pasajeros, asumiendo la relevancia que la política de transporte tiene para hacer frente al cambio climático y atendiendo, además, a criterios sociales, de eficiencia y de sostenibilidad de nuestro sistema de transporte público», han manifestado.

Incremento de pasajeros y pedagogía

Asimismo, han destacado que las ayudas al transporte público han producido «un incremento de pasajeros y han ayudado a hacer pedagogía a favor del transporte colectivo público, frente al vehículo privado». Por ello, estas formaciones políticas han asegurado que siguen trabajando con el objetivo de «fidelizar a la ciudadanía de Euskadi en el uso del transporte público y de disponer de un sistema de movilidad sostenible y eficiente que vertebre el territorio».

En base a estos criterios, han anunciado, mantendrán coyunturalmente durante 2024 una reducción del precio de los abonos de transporte y, a la par, trabajarán conjuntamente para «estudiar y poner en marcha un conjunto de medidas estructurales en el tránsito hacia un sistema tarifario que tenga en cuenta el uso intensivo del transporte público y la condición personal socio-económica y de colectivos con necesidades especiales».