Las plantas de Arcelor Mittal de Etxebarri, Lesaka y Agurain y, en menor medida, Legasa, son de las más afectadas por el ERTE pactado en la empresa hasta final de año. Por su parte, la ACB de Sestao, que estaba fuera de este expediente, mantiene una «buena» cartera de pedidos y a lo largo del año seguirá aumentando su producción, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.
El pasado 4 de octubre entró en vigor el ERTE pactado por la empresa con los sindicatos CCOO, UGT y USO para distintas plantas de Arcelor Mittal en el Estado español. Este ERTE tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y afectaría potencialmente a 7.000 trabajadores.
En concreto, la medida afecta a las sociedades Arcelor Mittal España S.A., Arcelor Mittal Distribución S.L., Arcelor Mittal Distribución Norte S.L. y Arcelor Mittal Amds Processing. Las plantas incluidas en el ERTE son la vizcaina de Etxebarri, Lesaka y Legasa en Nafarroa, la de Agurain, en Araba, las de Asturias (Gijón y Avilés) y la de Sagunto (Valencia). En estas tres últimas está teniendo una menor aplicación.
También se ven afectados los 17 centros de distribución repartidos por todo el Estado. En función de cada centro de trabajo, se ha establecido un porcentaje de aplicación máxima en la jornada anual.
Etxebarri, la más afectada
La fábrica de Etxebarri es una de las más afectadas y, de hecho, era la instalación donde se había pactado un mayor porcentaje máximo de jornada anual de aplicación del ERTE, en concreto, del 50%.
Fuentes de la empresa han asegurado a Europa Press que gran parte de los 340 trabajadores de Etxebarri están en este momento en ERTE y, aunque no se ha alcanzado ese porcentaje máximo del 50%, está cerca del mismo.
La compañía ha señalado que, en este momento, la cartera de pedidos en esta planta es «muy baja», ya que se está viendo afectada por las grandes importaciones de hojalata de China. Las perspectivas son que el ERTE se seguirá aplicando hasta que acabe el año.
Agurain, Lesaka y Legasa
En Agurain, Arcelor Mittal cuenta con un centro de servicio del acero, donde trabajan 45 empleados. En este caso, el porcentaje máximo acordado es del 40%, si bien no se llega a ese nivel, ya que se está aplicando de forma rotativa a los trabajadores porque se trata de recurrir a descansos o vacaciones antes que el ERTE.
Desde la empresa se ha precisado que se trata de un centro que se dedica, sobre todo, a la transformación y distribución de producto acabado y, en general, todos los centros de distribución del Estado español se están viendo afectados por el ERTE dada la situación del mercado, «unos más que otros».
Lesaka, donde tiene 170 trabajadores, también es uno de los centros de mayor aplicación del ERTE. En estas instalaciones hay una línea combinada de galvanizado y pintura, mientras que en Legasa, con 35 empleados, hay una línea de pintura.
ACB Sestao
En el caso de la ACB de Sestao, que no está afectada por este ERTE, la situación es radicalmente distinta y las perspectivas son positivas, con una previsión de aumento de la producción a lo largo del año.
La acería había interrumpido su actividad productiva en julio de 2022 y en marzo de este mismo año arrancó nuevamente, en un inicio de manera intermitente. Desde mayo empezó a trabajar de forma continua.
La mayor demanda de acero con bajas emisiones de carbono está beneficiando a esta factoría, al tratarse de un negocio en el que tiene una oferta para competir por el hecho de ser una acería eléctrica y por las inversiones realizadas.
Fuentes de Arcelor Mittal han indicado que la acería sestaoarra mantiene una «buena» cartera de pedidos, debido, precisamente, a que está vinculada «a la producción de acero con bajas emisiones de CO2, gracias a su consumo prácticamente 100% de chatarra y a su consumo de electricidad procedente de energía renovable». Todo ello, según ha añadido, les está permitiendo «competir bien en el mercado».