Tras el éxito de la movilización de Donostia hace dos semanas (donde reunió a en torno a 30.000 personas según sus datos), la iniciativa Gernika-Palestina anima a concentrarse este martes próximo pueblo a pueblo para extender sus reivindicaciones: alto el fuego y solución justa y democrática para el conflicto que asola Palestina. Como ya ocurrió en Donostia, cuenta para ello con el apoyo de casi todos los sindicatos, a lo que se une ahora además UGT de Nafarroa.
Arropan estas movilizaciones por tanto ELA, LAB, CCOO Euskadi y CCOO Navarra, UGT Euskadi y UGT Navarra, STEE-EILAS, ESK, EHNE, Etxalde, CGT y Solidari). En los próximos días harán públicas las adhesiones de partidos, pero prevén que la convocatoria «sumará pues más transversalidad y pluralidad».
«Estos últimos días la situación se está agravando –constata la iniciativa vasca–. Además de los ataques aéreos, Israel ha iniciado la invasión terrestre de manera escalonada, lo cual nos lleva a una situación sin retorno. Tel Aviv ha atacado también los campos de refugiados de Jabalia y Bujeri, ocasionando cientos de muertos. Desde el 7 de octubre son ya más de 9.000 las personas muertas en Palestina, casi 4.000 menores de edad».
Recuerda que la propia ONU ha afirmado que se está «agotando» la opción de evitar un genocidio. «Consideramos que es inaceptable el desprecio que Israel está mostrando a muchas ONGs y a la propia ONU. Las tímidas iniciativas de distintos países (llamamientos al alto el fuego, llamada a consultas o retirada de embajadores) siguen sin abrirse camino de manera decidida entre la comunidad internacional. La comunidad internacional no puede seguir actuando con tibieza».
«Los y las ciudadanas no podemos permanecer de brazos cruzados ante este genocidio», remarca la iniciativa, que en consecuencia anima a participar tanto en la movilización de Baiona de este sábado (Euskaldunen Plaza, 16.00) como en las movilizaciones del martes, previstas tanto en centros de estudio como ante ayuntamientos, en este caso a las 19.00.