Javier de Andrés ha sido elegido nuevo presidente del PP de la CAV con el respaldo del 97,39% de los afiliados que han participado en el congreso de esta formación para relevar a Carlos Iturgaiz. El que fuera diputado general de Araba ha asegurado que su partido es la única alternativa frente a la «órbita sanchista» en la que han caído las demás formaciones con implantación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que les permite aspirar a un espacio electoral «mucho más amplio».
En su primera intervención en el 16º Congreso del Partido Popular Vasco, que se ha celebrado en Gasteiz, De Andrés ha aseverado que «una gran parte de la sociedad vasca piensa como nosotros ante cosas en las cuales el resto de partidos en el País Vasco no han sabido responder. Solamente el Partido Popular plantea cosas distintas».
Al acto ha asistido el líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, su número 2 Cuca Gamarra, además de toda la plana mayor en el ámbito de los tres herrialdes.
El Comité Ejecutivo de De Andrés estará integrado por Esther Martínez como secretaria general; Borja Corominas, vicesecretario de Economía, y Ana Morales, como vicesecretaria de Políticas Sociales. También asumirán vicesecretarias Iñaki García Calvo (Coordinación Municipal y Foral), Carlos García (Movilización y Participación), Jon Albisu (Iniciativas Sociales), Mikel Lezama (Cultura y Deporte), Joana Arce (Mujer e Igualdad), Laura Garrido (Sanidad) y el ex miembro de Ciudadanos Alvaro Gotxi (Estudios y Programas).
La frialdad de Alonso
En el congreso también ha intervenido el expresidente Alfonso Alonso, quien fue relevado por Carlos Iturgaiz tras ser apartado del cargo en 2020 por el entonces líder del Partido Popular, Pablo Casado.
Alonso se ha dirigido a Iturgaiz para reconocerle que cuando habló con él tras ser relevado del cargo pudo mostrarse «un poco frío» debido a que aquel era un momento «difícil», y hoy ha querido transmitirle su «calidez».
«Unir y coser»
En su discurso de despedida, Iturgaiz ha señalado que deja la dirección tras «unir y coser» el partido después de la «profunda crisis» que vivió, por lo que se marcha «con la satisfacción del deber cumplido».
En este sentido ha destacado que los votos logrados en las últimas elecciones municipales y forales hicieron que el PP convirtiera en un partido relevante y decisivo que ha «impedido gobernar» a EH Bildu en algunos ayuntamientos como el de Gasteiz y en otras instituciones como la Diputación de Gipuzkoa.
Feijóo acusa al PSOE de corrupción
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de clausurar el congreso. En su discurso ha comparado el congreso con la consulta a su militancia organizada por el PSOE sobre sus pactos para una eventual investidura de Pedro Sánchez. «Aquí se ha votado en urna y se ha votado en libertad y no utilizamos los votos telemáticos que utilizan nuestros compañeros para que no se sepa muy bien qué vota cada cual», ha manifestado.
Ha acusado al PSOE de haber «abandonado la Constitución» y de «dejar de defender la igualdad de los ciudadanos». En este sentido, y en referencia al pacto con ERC y al acuerdo que negocia con Junts, ha acusado al partido de Pedro Sánchez de «otorgar privilegios a los independentistas».
«Se dedica a perdonar los delitos de corrupción; a dejar que los delincuentes redacten el Código Penal y que los abogados de los delincuentes redacten las leyes de amnistía. El Partido Socialista se dedica a crear una serie de castas políticas que pueden delinquir, que pueden corromper, que pueden utilizar el dinero que es de todos y que no les pasa nada», ha criticado.
Todo esto –ha continuado– porque el PSOE necesita un puñado de votos para llegar al Gobierno. Cambiar votos por impunidad es corrupción, y comprar con el dinero de los ciudadanos la Presidencia del Gobierno de España es corrupción», ha subrayado.
«Me repugna que Sánchez mercadee con el dinero de los ciudadanos para llegar a la Presidencia, me repugna que indulte a los corruptos, me repugna que rebajen las penas de malversación de fondos públicos», ha insistido.
Núñez Feijóo ha defendido que, en este contexto, el PP es «la alternativa constitucional» al PSOE, la «alternativa» de gestión y «política real» a un PNV que, según ha dicho, ha hecho «un pésimo negocio para Euskadi» con sus acuerdos con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
«No hay ningún indicador económico, social ni laboral en el que se acredite que con el Gobierno de Sánchez los vascos viven mejor», ha afirmado, para insistir en que el PP es la única alternativa para los vascos a esta situación, dado que el resto de formaciones «sirven con pleitesía a los planteamientos del señor Sánchez».