NAIZ

Laros, el nuevo talento europeo, quiere plantar cara a los atletas africanos en Donostia

La carrera femenina también se presume notable, con cuatro de las quince mejores atletas de la disciplina en la cinta de salida, entre ellas la keniana Edinah Jebitok y la ugandesa Priska Chesang.

Imagen de la edición del año pasado en el Hipódromo de Lasarte.
Imagen de la edición del año pasado en el Hipódromo de Lasarte. (Iñigo URIZ/FOKU)

El neerlandés Niels Laros, vigente campeón europeo sub-20 en 1.500 y 5.000 metros, se presenta como el corredor más cualificado del viejo continente para plantar cara a la nómina de atletas africanos en la 67 edición del Cross Internacional de Donostia que se disputa este domingo.

El keniata Ismael Kipkurui es el favorito número uno en hombres, campeón mundial sub-20 en la modalidad de cross, está un peldaño por encima de Laros en carreras de barro y también habrá que tener en cuenta al ugandés Oscar Chelimo, bronce en el mundial 2022 en los 5.000 metros, entre otros méritos.

Laros tiene un talento sobresaliente y muchos, entre ellos la propia organización de esta carrera, antes conocida como el Cross de Lasarte, apuntan a que puede ser el sucesor del campeonísimo noruego Jakob Ingebritsen.

La nutrida afición que se espera en el hipódromo donostiarra, a pesar de la climatología adversa, podrá comprobarlo en primera persona.

No será fácil repetir una edición como la del pasado año, cuando el etíope Addisu Yihune dio toda una exhibición desde el inicio de la prueba para recorrer los casi nueve kilómetros de trazado en solitario con una gran marca.

La carrera femenina de 2023 también se presume notable, con cuatro de las quince mejores atletas de la disciplina en la cinta de salida, entre ellas la keniana Edinah Jebitok y la ugandesa Priska Chesang.

Nuevamente esta prueba es clasificatoria para el Campeonato de España a nivel de clubes y este año se unifican la distancia para hombres y mujeres con un recorrido idéntico de 8,9 kilómetros.