NAIZ

La dirección de Junts retoma la negociación en Bruselas con un PSOE avalado por las bases

Tras el aval de la militancia del PSOE a llegar a acuerdos con ERC o Junts para la investidura de Pedro Sánchez, la dirección de Junts ha viajado a Bruselas este lunes para intentar avanzar en la negociación. Asens (Sumar) augura un acuerdo en horas e investidura esta semana.

Papeleta empleada en la consulta a la militancia del PSOE sobre los acuerdos de investidura.
Papeleta empleada en la consulta a la militancia del PSOE sobre los acuerdos de investidura. (PSOE)

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente de su grupo parlamentario, Albert Batet, han viajado este domingo a Bruselas para sumarse junto al president exiliado de la Generalitat Carles Puigdemont a la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Se les ha sumado este lunes toda la composición de la Permanente de Junts.

Turull y Batet han acudido a la capital belga después de que el PSOE y Junts hayan reiniciado y reconducido el «desencuentro» que se produjo el pasado viernes entre ambas formaciones para avanzar hacia un acuerdo. El fin de semana ha servido para que ambas formaciones hayan retomado los contactos con el objetivo de enderezar las negociaciones, al tiempo que la dirección del PSOE ha visto cómo la mayoría de la militancia respalda los pactos de investidura.

Su secretario de Organización, Santos Cerdán, lo ha subrayado este domingo y ha afirmado que «hoy estamos más cerca de lograr la investidura de Pedro Sánchez».

Este lunes, Jaume Asens (Sumar) ha augurado que «en las próximas horas, como mucho mañana», se va a cerrar un acuerdo y que la investidura se materializará «esta misma semana».

«Estamos en la recta final, estamos llegando a la meta, pero es verdad que a veces en la recta final, cuando se está a pocos metros de la meta, puede tener sustos», ha indicado.

No obstante, Asens ha comentado que no ve «ahora mismo ningún obstáculo importante para que el acuerdo se pueda firmar en las próximas horas y, por tanto, podamos tener una investidura esta misma semana».

Cuestiones pendientes

Lógicamente son más precavidos en Junts. Fuentes de JxCat consultadas por Efe han advertido de que «no es cierto» que el acuerdo esté tan próximo y han remarcado que aún quedan cuestiones pendientes de resolver antes de poder dar por cerrado un acuerdo que desbloquee definitivamente la investidura.

El sábabo, el 63,4% de los alrededor de 172.600 militantes del PSOE participó en la consulta, en la que el 87,13% de los que tomaron parte avaló la propuesta de la dirección. En Hego Euskal Herria, el 90,18% de la militancia de la CAV y el 89,1% de la de Nafarroa apoyó la propuesta.

El número tres del PSOE, que el pasado lunes se reunió públicamente en Bruselas con Puigdemont, ha señalado que «la militancia tiene la última palabra» en lo relacionado con la investidura.

«A los dirigentes socialistas solo nos queda actuar con lealtad a lo que nos piden nuestras bases», ha añadido Cerdán, que ha subrayado que los resultados de la consulta son «claros y contundentes» y suponen «un fuerte aval» para que Sánchez pueda configurar un nuevo Gobierno.

En este sentido, ha comentado que están «trabajando para formar cuanto antes un nuevo Gobierno y poder seguir haciendo políticas para la gente».

BNG y PNV

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se desplazará este lunes al Congreso para firmar con la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el acuerdo alcanzado para la investidura, según indica Europa Press de fuentes del partido gallego. Una vez quede firmado, harán público el texto del acuerdo.

En la recta final de negociación para la investidura de Sánchez también tienen que definirse las contrapartidas al PNV, cuyos votos requiere la investidura. La formación jelkide negocia a través de Aitor Esteban y Andoni Ortuzar, con la intención de mantener el pulso hasta última hora.

Feijóo, mitin-concentración contra la amnistía

En ese contexto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido a Pedro Sánchez de que «tendrá que responder ante las urnas» del «disparate democrático sin límites» de sus cesiones a los partidos independentistas catalanes, así como que no dejarán «pasar ni una» en las instituciones donde gobiernan y pelearán «desde todas las instancias judiciales». «Su presidencia será la nada, pero España seguirá y el Partido Socialista será la nada», ha augurado tras acusar a Sánchez de «usurpar la historia del PSOE en España».

En un nuevo mitin-concentración organizado en València contra la amnistía, Feijóo ha proclamado: «Volveremos a recomponer la historia de España y volveremos a decir que el paréntesis de Pedro Sánchez lo ha cerrado el pueblo español». «Los españoles de segunda no nos vamos a quedar quietos», ha añadido, y ha reprochado al militancia del PSOE que avale los pactos con otros partidos para la investidura.

Pleno de alto voltaje del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este lunes un pleno extraordinario de alto voltaje para abordar la amnistía, a petición de los vocales conservadores, duramente criticados por los progresistas que ven su propuesta como una «incitación a la sublevación de las togas».

El vocal progresista Álvaro Cuesta ha pedido su desconvocatoria al considerar que es «manifiestamente ilegal» y ha anunciado que no asistirá en caso de celebrarse.

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, aceptó la propuesta de ocho vocales que, sin conocer aún el texto de la proposición de ley, consideran la amnistía una «medida de abolición del Estado de Derecho» que «violenta la Constitución» y convierte a la Justicia en «una quimera».

Este grupo ha hecho pública una propuesta de declaración institucional sobre la amnistía, que esperan que respalde el pleno, que subraya que la amnistía no es viable dentro del marco constitucional y que es incompatible con el Estado de derecho.