NAIZ

La AN investiga a Puigdemont y cita como testigo a Otegi en una causa que apunta a «terrorismo»

Carles Puigdemont y Marta Rovira han sido señalados por el juez de la AN Manuel García Castellón en la causa abierta por Tsunami Democràtic, en la que habla de posible delito de «terrorismo». Y cita como testigo a Arnaldo Otegi por una supuesta reunión en Ginebra.

La frontera de La Jonquera, cortada en una acción de Tsunami, de la que el juez intenta extraer «terrorismo». (Lluis GENE / AFP)
La frontera de La Jonquera, cortada en una acción de Tsunami, de la que el juez intenta extraer «terrorismo». (Lluis GENE / AFP)

El juez de la Audiencia Nacional española que investiga a Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del «procés» independentista catalán en el otoño de 2019 ha imputado este lunes a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como ya se vaticinaba, pero además al president legítimo en el exilio, Carles Puigdemont, y otros diez independentistas catalanes.

La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, llega unos días después de recibir un informe de la Guardia Civil que coloca a Rovira en el centro de la investigación al sostener que es «con mucha probabilidad» la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada ‘Threema’ que actuaba bajo el seudónimo de ‘Matagalls’ y que tenía «un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma».

En el auto, García Castellón salta además para intentar imputar a Carles Puigdemont, al que «ofrece» la opción de comparecer en la Audiencia Nacional para declarar, amenazando en caso contrario con un suplicatorio al tratarse de eurodiputado. A Puigdemont se le intentaría culpar también de tener conocimiento de acciones de Tsunami.

La resolución acuerda citar como investigados además a Josep Lluís Alay, Oriol Soler Castanys, Xavier Vendrell Segura, Marta Molina Álvarez, Josep Campmajó Caparrós, Jesús Rodríguez Sellés, Jaume Cabani Massip, Oleguer Serra Boixaderas y Nicola Flavio Giulio.

La decisión llega en plena recta final de las negociaciones sobre la ley de amnistía, por lo que esta imputación podría quedarse en nada, pero deja de manifiesto el interés policial y judicial en no dejar de promover imputaciones por actividades políticas.

El mismo día en que se firmó el acuerdo al respecto entre ERC y PSOE apareció este informe de la Guardia Civil. En paralelo, la Audiencia Nacional anunció la apertura de juicio oral por otro sumario relativo a protestas independentistas, en este caso contra doce miembros de los CDR. Y ahora se da este salto en la causa de Tsunami.

«Terrorismo»

«Los hechos podrían calificarse de forma indiciaria, indica el juez, como de terrorismo», anuncia la Audiencia Nacional al dar cuenta de esta resolución.

Las protestas de este movimiento social, consistentes en ocupación del aeropuerto de El Prat o cortes de carreteras, son situadas como «constitutivas de diversas infracciones, entendiendo este magistrado que, desde la provisionalidad inicial de este momento, pueden tener la consideración de actos de terrorismo».

Continúa señalando que «también sería posible calificar los hechos como delito de desórdenes públicos terroristas del art. 573 bis apart 4 CP, conforme a la regulación actual (después de la LO 14/2022, de 22 diciembre)».

«El análisis de los hechos expuestos no permite excluir, en absoluto, que TD pudiera tener la consideración de ‘grupo terrorista’, debiendo esclarecer si se llegó a materializar su actuación con alguno de los delitos del art. 573 CP (contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, de falsedad documental, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías)», añade el auto.

Otegi, por una supuesta reunión

Además, el juez del tribunal especial acuerda citar como testigo a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, «a fin de esclarecer lo acontecido» en una supuesta reunión celebrada en Ginebra con Marta Rovira en 2019, que la Audiencia Nacional intenta al parecer ligar con Tsunami Democràtic.

Se trata, según infiere la Guardia Civil de distintos mensajes interceptados, de un contacto realizado en agosto de 2019 en Ginebra y en el que cree que junto a Rovira pudieron estar presencialmente Puigdemont u Otegi.

Cita también en condición de testigo a la actual portavoz de ERC en el Parlament, Marta Villalta.

Recurso fiscal

Fuentes fiscales han informado a EFE de que presentarán recurso contra este auto, desdee la convicción de que las actuaciones de ese movimiento no encajan en el delito de «terrorismo» y que, además, al haber desaparecido el de sedición por la reforma del Código Penal, la causa solo puede seguirse por desórdenes públicos y en los juzgados de Barcelona.

De hecho, las fuentes consultadas han añadido que, antes de que el juez dictara este auto, la Fiscalía de la Audiencia ya estaba preparando un informe para que la causa fuera juzgada en Barcelona por desórdenes públicos, de acuerdo con las informaciones policiales que constan en el procedimiento.

Primeras reacciones

El propio Puigdemont ha reaccionado de inmediato a esta decisión de la AN: «Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o con togas».

«‘¡A por ellos!’, para no perder la costumbre», ha añadido en una publicación en la red social X. Ha asegurado que mientras no se cierre «la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá la peste a cloaca».

En la misma plataforma, ERC ha asegurado que las imputaciones son «la reacción de los poderes reaccionarios del Estado con la amnistía» y lo ha tachado de «aberrante».

«Un movimiento aberrante que no nos sorprende. A cada ataque, más firmes en los avances sociales, y en la lucha antirrepresiva y la independencia», añade la formación.

 

 

Por su parte, Arnaldo Otegi ha asegurado que tanto las imputaciones como su citación como testigo no son casualidad y lo ha atribuido todo a «sectores del Estado profundo que tienen interés en que las cosas no avancen».

En una rueda de prensa para presentar la manifestación que se celebrará en Bilbo el 18 de noviembre bajo el lema ‘Nazioa Gara’, Otegi ha sido preguntado por estos últimos acontecimientos y por el hecho de que se produzcan en plena negociación del PSOE y Junts para una eventual investidura de Pedro Sánchez.

«Para nosotros y nosotras no hay casualidades. Hay sectores del Estado profundo que tienen mucho interés en que las cosas no avancen», ha respondido el coordinador general de EH Bildu.

Además, ha advertido de que la «única respuesta» de su formación se producirá el 18 de noviembre, día de la manifestación. «Les vamos a responder en las calles de aquí», ha dicho.