Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real quiere cerrar su acceso a los octavos de la Champions con un triunfo ante el Benfica

El equipo blanquiazul aseguraría su pase si gana en Anoeta y el Inter lo hace en Salzburgo. Imanol tendrá las bajas de Pacheco, Tierney y André Silva y podrá alinear a Traoré y Barrenetxea. El Benfica recupera a Di María con respecto a la ida y tendrá las bajas Koçku, Bah, David Neres y Juan Bernat.

Brais Méndez, que se abraza a Aihen tras ganar en Lisboa, ha marcado en los tres partidos de Champions.
Brais Méndez, que se abraza a Aihen tras ganar en Lisboa, ha marcado en los tres partidos de Champions. (Patricia DE MELO MOREIRA/AFP)

La Real busca este miércoles en el Reale Arena (18:45) ante el Benfica una victoria que le permitiría casi garantizar una plaza en los octavos de final de la Champions League y volver a la dinámica positiva que se ha roto al sumar un punto en los dos últimos partidos de Liga por los goles encajados en el tiempo añadido ante Rayo y Barcelona.

Los blanquiazules y el Inter, que visita a las 21:00 al Salzburgo, tienen la oportunidad de sentenciar la clasificación porque lideran el grupo D con siete puntos, por tres de los austriacos y ninguno del Benfica, que se juega en Anoeta no solo su futuro en la Champions, también sus opciones de seguir en Europa con la tercera plaza.

Imanol ha convocado para el partido a 24 jugadores, todos los disponibles de la primera plantilla, con González de Zárate, Pablo Marín, Magunazelaia y los porteros Marrero y Ayesa. Tendrá las bajas por lesión de Pacheco, André Silva y Tierney y podrá utilizar a su once de gala.

Traoré, sustituido ante el Barcelona, ha participado en el último entrenamiento previo al partido, en el que solo ha faltado Ander Barrenetxea, que ha entrado en la convocatoria y se ha mostrado disponible en la rueda de prensa oficial que ha dado junto a Imanol en Anoeta.

Barrenetxea: «Me encuentro muy bien»

El donostiarra ha dicho que «me encuentro muy bien, con muchas ganas. Las pequeñas molestias que tuve se han disipado y tengo muchas ganas de afrontar el partido con el Benfica, que es un club muy grande, con jugadores muy buenos. Esperamos que no tengan su día para llevarnos la victoria».

Preguntado por Di María, Barrenetxea ha señalado que «es un jugador diferente, que lo ha ganado todo. Es un peligro para cualquier defensor, pero estamos centrados en lo nuestro. Si hacemos lo que debemos estaremos más cerca de ganar».

Imanol también puede dejarle a él o a algunos de los titulares en el banquillo para tener más margen de maniobra en el segundo tiempo para corregir el problema que sufre en los finales de los partidos su equipo después de todo lo comentado por los cambios, y los dos que no realizó, ante el Barcelona, aunque Imanol rechazó que el cansancio influyera.

«El equipo estaba muy fresco»

Preguntado al respecto el oriotarra ha declarado que «el equipo estaba muy, muy fresco. Yo como entrenador tomo las decisiones y entendía que el equipo hasta el minuto 90 hacia méritos para ganar y los hizo, cometimos tres errores puntuales y la cosa no era la fatiga y los cambios. El equipo lo sabe. Y no era el cansancio porque todos los jugadores estaban fresquísimos porque no jugaron entre semana y muchos han jugado estos últimos años tres partidos seguidos y nadie se ha acordado del cansancio cuando hemos ganado».

En esa línea, sobre los goles encajados al final, ha señalado que «no solo mi equipo recibe goles en los últimos minutos, sino todos los de la Liga española. Últimamente se encajan goles a partir del noventa. Somos un equipo más que recibe goles porque cuando un equipo pierde arriesga y hay veces que tienen premio. Encima, si tienes enfrente a equipos de la calidad de Barcelona, Real Madrid o Atlético, que son con los que hemos perdido, lo normal es perder, pero contra esos equipos durante muchos minutos la Real ha sido superior y ha hecho lo suficiente para llegar al minuto 90 por delante».

Imanol ha repetido varias veces que «estoy emocionado y quiero que mañana todos salgamos emocionados tras un partido de Champions y eso no es solo ganar. Espero que el comportamiento sea extraordinario. Es importante, lo daremos todo en el campo para que salgan contentos y emocionados, pero el comportamiento debe ser bueno, no solo en el campo, también fuera, que somos un club grande. Entre todos será más fácil ganar este partido difícil. Y para ganar al Benfica tenemos que hacer nuestro mejor partido».

Sobre la nueva forma de jugar del Benfica, con tres centrales, ha respondido que «han cambiado de sistema en los dos últimos partidos. Tiene grandes jugadores, un gran entrenador y espero un partido totalmente diferente no por eso, sino porque tienen un gran equipo. Es un gran club. Para ellos es un partido a vida o muerte, están dolidos y espero que nadie piense que será fácil. Será muy difícil y debemos dar lo mejor para ganar».

El Benfica, con cuatro bajas

El entrenador del Benfica Roger Schmidt recupera, con respecto al partido de la primera vuelta ganado por la Real en Lisboa (0-1), al campeón del mundo con Argentina Ángel di María, pero tendrá las bajas de los dos que precipitaron su vuelta para jugar aquel día –Koçku y Bah–, David Neres y Juan Bernat.

Se espera que el técnico alemán repita en Anoeta el nuevo sistema con tres centrales que ha utilizado en los últimos partidos y la alineación que ganó el sábado al Chaves (0-2), con un único cambio. Jugarían Trubin; Antonio Silva, Morato, Ortamendi, Joao Neves, Florentino Luis; Rafa Silva, Aursnes, Joao Mario, Di Maria; Cabral, que entraría en lugar de Guedes.

El Benfica, que ha perdido sin marcar ningún gol los tres primeros partidos de Champions, afronta una semana clave porque el domingo juega contra el Sporting, que le aventaja en tres puntos en la Liga, en la que son los dos primeros.

Le han preguntado a Schmidt en su rueda de prensa si es más importante el partido de Anoeta o el derbi del domingo con el primer puesto de la Liga en juego y ha respondido que «ningún entrenador te va dar una respuesta diferente. Para mí es importante tener un resultado importante mañana y cuando se acabe pensaremos en el del fin de semana. Creemos en nosotros mismos en todas las competiciones y ahora es el momento de demostrarlo».

Schmidt vuelve a Anoeta

Roger Schmidt ha señalado en su rueda de prensa que «en el fútbol tienes que respetar al contrario y estar preparado para el planteamiento que van a hacer, pero debemos creer en nosotros, siempre lo hacemos. Hemos perdido los tres partidos anteriores, pero estamos concentrados en ganar éste para seguir en la competición».

Ha añadido que «la Real es un gran equipo que en los últimos años se ha desarrollado muy bien, con muy buenas decisiones. Ha mantenido al entrenador y los jugadores crecen con él. Mantener un bloque es bueno, tienen una identidad muy fuerte similar al Benfica, con una mezcla magnífica de jugadores fichados y de la cantera para tener éxito y no es una coincidencia que estén en una situación tan buena».

El alemán era el entrenador del PSV que se enfrentó a la Real en la Europa League hace dos temporadas, con empate en Eindhoven y victoria realista en Anoeta, y le han recordado que no ha ganado a Imanol en sus tres enfrentamientos. Ha respondido que «para mí no tiene sentido mirar a los partidos anteriores. Hace dos años ya vimos que era un equipo muy bien dirigido por este entrenador, que siempre son activos y valientes. No es una casualidad que se clasifiquen para la Champions. Están jugando muy bien. Y es un reto jugar contra equipos grandes».

Sobre su cambio de sistema ha comentado que «en los últimos partidos hemos intentado no dar oportunidades a los rivales. Ante la Real no fue nuestro mejor partido, no tuvimos muchas ocasiones. Tenemos que mejorar, crear más oportunidades. Este último año y medio hemos sido capaces de hacer goles. Con confianza poco a poco mejoraremos porque, si no metemos goles, no podemos ganar partidos en la Champions»

Zona acotada para los aficionados del Benfica

La Real ha pedido a sus aficionados que acudan con tiempo al campo con la máxima antelación posible y ha comunicado que habría una zona amplia en los accesos de Anoeta reservada de manera exclusiva a los aficionados del Benfica para que entren por la puerta 7 «al asistir al encuentro un número masivo de seguidores portugueses y como consecuencia de las obras de los aledaños».

Por eso pide a los abonados «que circulan habitualmente por esa zona, en su mayoría de la Tribuna Este (de puerta 8 a puerta 16), deberán transitar hacia su puerta por otra vía de acceso». También «recomienda el uso del transporte público y en caso de ser imprescindible el uso del vehículo privado, se recomienda acudir al parking de Illunbe y utilizar viales alternativos a la rotonda Aita Donostia y sus alrededores. Se realizarán cortes totales de la circulación durante 10-15 minutos en el entorno de los eventos para favorecer el tránsito peatonal y garantizar su seguridad».

El Benfica también ha transmitido a sus aficionados que van a acudir a Donostia «la extrema importancia de guiar su apoyo al equipo por un comportamiento irreprochable durante todo el partido. Actitudes o comportamientos poco adecuados y en total oposición al espíritu y a la cultura del Benfica no solo comprometen la imagen internacional del club, sino que también tienen graves repercusiones económicas. Impiden que el equipo tenga el apoyo que tanto marca la diferencia y ayuda a conseguir las victorias que tanto deseamos. Queremos hacer un claro llamamiento a todos los aficionados: apoyad al equipo, defended al club».

Los ultras del Benfica provocaron incidentes en los cuartos de final de la pasada Liga de Campeones contra el Inter en San Siro, cuando encendieron varias antorchas y las lanzaron contra los aficionados italianos que se encontraban en las gradas inferiores, lo que causó heridos, entre ellos un niño de 8 años. Tras ese partido, la UEFA le impuso una multa de 35.000 euros y le impidió vender entradas en su siguiente partido en una competición europea como visitante, también contra el Inter.