En uno de los salones del Palacio Miramar abarrotado de representantes de instituciones –Gobierno de Lakua, Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia y Ayuntamiento de Hernani– y entidades culturales participantes –principales museos de Euskal Herria y Filmoteca Vasca, entre otras–, miembros de la familia, amigos y prensa, la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce ha anunciado la amplia programación organizada con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida (1924-2002).
Una programación multidisciplinar que abarca ámbitos como el arte, la música, el cine, la educación y las artes escénicas y que seguramente irá ampliándose en los próximos meses. Se desarrollará bajo el título de ‘Lugar de encuentro’. «Recoge su esencia y ahonda en el sentimiento de que el aitona es de todos, nos pertenece y enriquece a todos», ha subrayado Mikel Chillida, nieto y director de desarrollo de Chillida Leku.
Los actos conmemorativos dieron inicio hace meses con la instalación en Chillida Leku de la escultura ‘Lugar de encuentros IV’ y la publicación del cuarto volumen del catálogo razonado de su obra, así como la primera gran exposición del artista en Austria, en el Kunsthalle Krems.
El grueso de la programación se desarrollará entre finales de 2024 y 2025. El Museo San Telmo, Tabakalera, el Museo de Bellas Artes de Bilbo y Artium acogerán muestras tanto individuales como colectivas en los próximos meses. Además, Chillida Leku presentará una exposición compuesta por piezas de la Colección Telefónica.
Fuera de Euskal Herria, ciudades como Barcelona, Valladolid y Avilés se sumarán a la conmemoración. Asimismo, la celebración se extenderá a galerías y museos como el Würth de Künzelsau, The San Diego Museum of Art o la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Pontífica Universidad Católica de Chile.
La directora y guionista Arantxa Agirre está filmando un documental que recogerá la historia y creación del museo ubicado en Hernani y, en el ámbito académico, el equipo de Maushaus Architecture Lab está trabajando en una unidad didáctica destinada a los centros educativos, con la pretensión de abordar de manera transversal y transdisciplinar el trabajo del creador teniendo como punto de partida sus propios escritos, pensamientos y reflexiones en torno a la actividad artística.
La programación también cuenta con actividades relacionadas con la música. Musikene ha diseñado tres recorridos centrados en las piezas del escultor; Euskadiko Orkestra estrenará el musical ‘Chillida-Elogios’, creado por Antonio Lauzirika y además, la Sociedad Coral de Bilbao unirá la obra de Chillida con las composiciones de Johann Sebastian Bach, una fuente de inspiración y reflexión para el artista donostiarra.
La celebración constituye una ocasión perfecta para ahondar en la figura del artista vasco y en la complejidad de su obra. Con el objetivo de acercar su universo al mayor público posible, el artista será el protagonista del cómic ‘El mapa de Chillida’, que verá la luz de la mano de Norma Comics, en una publicación que se centrará en su obra pública, de gran trascendencia en su trayectoria creativa.
Además, la editorial La Fábrica trabaja en una publicación especial que incluirá los ‘Escritos de Chillida’, una edición renovada con un texto de Bernardo Atxaga, un monograma del artista, un catálogo de la muestra de la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa y una edición del arquitecto Joaquín Montero que se adentra en la creación del caserío Zabalaga y Chillida Leku. Asimismo, Galaxia Gutenberg y HW Publishers participan en el proyecto ‘Una vida para el arte’, en el que Susana Chillida, hija del artista, recopila recuerdos de sus padres.
Toda esta programación está impulsada por la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce. En este sentido, Luis Chillida, hijo del artista y presidente de la entidad, ha querido aprovechar el acto de presentación para remarcar el decisivo papel desempeñado por su madre en la vida personal y artística de su padre. «El centenario es celebrar una vida de 100 años. Aita se fue pero nos queda su obra», ha señalado.