Áncora ha presentado una denuncia en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia al entender que las obras efectuadas en una villa de Miraconcha para acoger un nuevo hotel de cinco estrellas «vulneran» el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC).
La entidad donostiarra ha asegurado este viernes en un comunicado que entre las «irregularidades» detectadas figura el «derribo de elementos protegidos y un levante ilegal».
Denuncia, en este sentido, «la destrucción de la fachada posterior y ambos laterales en su práctica totalidad» con lo que, a su juicio, el edificio histórico queda «reducido a su mínima expresión material, equivalente a una delgada lámina frontal o ‘papel de fumar’».
Pone de relieve asimismo la «eliminación ilegal» de elementos que estaban declarados «permanentes», entre los que cita el balcón de «carpintería artística» de su fachada principal y la «herrería modernista», que llevaba inserto el nombre de la finca.
«La devaluación del inmueble se completa con un recrecimiento clandestino» que «desvirtúa la imagen arquitectónica de la villa histórica» convertida ahora en un hotel que, según subraya Áncora, «funciona sin licencia municipal desde el pasado mes de agosto».