Al menos trece personas han muerto y varias han resultado heridas a causa de un nuevo bombardeo de las fuerzas israelíes al hospital Al Shifa, el mayor complejo médico de la Franja de Gaza, donde miles de personas han buscado refugio tras ser desplazadas desde sus hogares a causa de los ataques.
La Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza ha señalado que ha sido un «ataque directo que tuvo como objetivo el hospital de maternidad» del complejo médico de Al Shifa, según Ashraf al Qudra, portavoz de Sanidad de Gaza.
La Oficina de Comunicación ha asegurado que las tropas «están en las proximidades del complejo del hospital en el centro de Gaza y exigen su evacuación».
Asimismo, los tanques israelíes han rodeado los «hospitales infantiles, oftalmológicos y de salud mental de Al Rantisi y Al Naser», también en la ciudad de Gaza, «desde todas las direcciones».
«Miles de pacientes, personal médico y personas desplazadas están atrapados dentro de los hospitales sin agua ni alimentos y expuestos a la muerte en cualquier momento", ha alertado el portavoz de Sanidad gazatí.
Ataque con francotiradores
La Media Luna Roja palestina también ha informado de un ataque de francotiradores israelíes sobre el hospital Al Quds, que ha dejado un fallecido y 20 heridos, «en su mayoría niños». La organización ha acusado a las fuerzas de Israel de «disparar directamente contra personas desplazadas» que se refugiaban en el edificio.
Según la Media Luna Roja, previamente se han registrado bombardeos en las inmediaciones del hospital Sociedad de Jerusalén, donde hay unos 14.000 desplazados.
Asimismo, se han registrado ataques en varios puntos de la ciudad de Gaza, como la zona de Tel al Hawa, y el Hospital Infantil Rantisi, en el oeste de la localidad. Previamente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado la entrada del Hospital Infantil Al Nasr, junto al de Al Rantisi, un ataque que ha dejado al menos dos muertos, según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA.
El jefe del hospital Al Nasr ha denunciado que el centro se encuentra «completamente rodeado» por tanques y soldados «de la ocupación» y ha advertido del recrudecimiento de los combates, por lo que es imposible abandonar la zona.
Es por ello que ha insistido en la necesidad de «lograr evacuar a médicos y pacientes». «Estamos completamente rodeados, hay tanques fuera y no podemos movernos de aquí», ha dicho Mustafa al Kahlut, jefe del hospital, en declaraciones a la cadena CNN. «No tenemos electricidad ni oxígeno para los pacientes. Tampoco agua o medicamentos. No sabemos cuál será nuestro destino, pero no ha habido contacto alguno con la Media Luna Roja ni ninguna organización internacional», ha lamentado.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha asegurado que el Hospital Indonesio se ha quedado sin electricidad, sin agua y sin comunicaciones.
Por otra parte, también se han notificado bombardeos en el hospital Al Awda, donde dos ambulancias han quedado completamente dañadas. Fuentes del propio hospital han señalado en un comunicado que una decena de trabajadores sanitarios han resultado heridos y han puntualizado que el Derecho Internacional estipula que «los objetivos sanitarios deben ser protegidos en tiempos de guerra».
Medio centenenar de menores fallecidos en una escuela
La ministra de Sanidad de la ANP, Mai al Kaila, ha instado a Naciones Unidas a «intervenir de forma inmediata para detener los bombardeos contra los hospitales de Al Shifa, al Awda y Al Rantisi» y ha subrayado que se trata de un «crimen de guerra que debe ser detenido inmediatamente».
Tanto médicos como grupos de derechos humanos han denunciado estas semanas los bombardeos israelíes alrededor de hospitales, donde se refugian también muchos de los desplazados internos de la Franja. Muchos de ellos han sufrido daños materiales y desperfectos por los ataques, y ahora al menos 18 de unos 35 centros hospitalarios están sin funcionar debido a la falta de combustible sobre terreno por el cerco israelí casi total que restringe el acceso de gasolina.
Por otra parte, las autoridades palestinas han informado de que se han recuperado los cuerpos sin vida de decenas de personas tras un bombardeo contra la escuela Al Buraq, en el barrio de Al Naser de Gaza, donde se refugiaban desplazados internos. Fuentes de la agencia Wafa apuntan a más de medio centenar de víctimas, la mayoría de ellas menores de edad.
El director del hospital Al Shifa de Gaza ha señalado que al menos 25 fallecidos han llegado a ese centro médico.
A su vez, fuentes del brazo político de Hamas han anunciado que Roaa Haniye, nieta del líder del movimiento, Ismail Haniye, ha fallecido en el ataque a la misma escuela.
Más de 11.000 fallecidos en Gaza, 1.500 menores bajo los escombros
Desde que inició su operación de venganza contra Hamas y Gaza, las fuerzas policiales israelíes han matado a más de 11.000 personas y herido a 27.500, según el último balance del Ministerio de Sanidad de Gaza.
»El número de muertos por la agresión israelí asciende a 11.078, entre ellos 4.506 niños, 3.027 mujeres y 678 ancianos», mientras que «27.490 ciudadanos resultaron heridos» con lesiones de distinta gravedad, ha detallado el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra.
Ha añadido que en las últimas horas Israel «ha cometido 12 grandes masacres, cobrándose la vida de 260 personas», mientas que también hay al menos 2.700 desaparecidos, entre ellos 1.500 niños «que aún están bajo escombros».
Israel rebaja a 1.200 la cifra de muertos el 7 de octubre
Por su parte, las autoridades de Israel han rebajado este viernes de 1.400 a 1.200 el balance de muertos como consecuencia de los ataques llevados a cabo por Hamas el pasado 7 de octubre en territorio israelí.
«Había muchos cadáveres que no fueron identificados y ahora creemos que pertenecen a terroristas, no a víctimas israelíes», ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat, quien ha recordado que el balance podría cambiar una vez que se identifiquen más cuerpos.
Hay al menos 239 rehenes retenidos por las milicias palestinas en la Franja de Gaza.