Asier Robles
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La segregación de Usansolo será un hecho si el pacto entre PNV y PSOE se hace realidad

La segregación de Usansolo de Galdakao será definitiva con el cambio de ley estatal al que se ha comprometido el PSOE en su pacto de investidura con el PNV. El Congreso deberá aprobar en un plazo de seis meses una rebaja del límite poblacional para la creación de un municipio.

En noviembre, en las Juntas Generales de Bizkaia se votó la desanexión de Usansolo.
En noviembre, en las Juntas Generales de Bizkaia se votó la desanexión de Usansolo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

En el pacto que este viernes han formalizado PNV y PSOE para facilitar la segunda investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español se recoge un cambio en la ley estatal que posibilitaría que Usansolo se convierta definitivamente en el municipio 113 de Bizkaia.

En concreto, el acuerdo establece que, en un plazo máximo de seis meses, se apruebe en el Congreso una reforma de la Ley estatal de Bases de Régimen Local para reducir de 5.000 habitantes a 4.000 el requisito poblacional por el cual puede crearse un nuevo municipio. De esta forma desaparecerá el último escollo para que Usansolo, con algo más de 4.500 habitantes, se segregue de Galdakao después de cuatro décadas de lucha.

Fue en 2019 cuando con la llegada de EH Bildu a la alcaldía de Galdakao -en un Gobierno conjunto con Podemos y Usansolo Herria- el proceso de segregación comenzó a tomar forma. En enero de 2020 el Ayuntamiento acordó iniciar el procedimiento de desanexión y se encargó una memoria qué confirmó la viabilidad de la alteración del término municipal. En febrero de 2022 la desanexión de Usansolo fue aprobada en el Pleno de Galdakao, poniéndose en marcha en un proceso de consulta (que legalmente no era vinculante) que se celebró en marzo y en el que el 81% de los usansolotarras votó a favor. Tras ello, el trámite pasó a las administraciones forales, que son las que tienen la última palabra en estos procedimientos.

Fue ahí cuando al PNV, que hasta el momento había mantenido una posición muy tibia sobre el proceso y que se había abstenido en la mayoría de votaciones en el pleno municipal, le tocó mojarse, ya que controla tanto la Diputación Foral como la Juntas Generales.

En noviembre de 2022, tras pasar por el Gobierno Foral, las Juntas Generales dieron luz verde a la segregación con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, la abstención del PP y el no del PSE. Los jeltzales quisieron así hacer una defensa de la ley foral, que pone el límite poblacional en 2.500 habitantes, ante la ley estatal.

El PSE justificó su rechazo en que Galdakao no superaba el límite poblacional y señalaron que la Abogacía del Estado español recurriría la decisión. Así fue, el recurso llegó el 30 de diciembre de 2022 a la Sala de lo Contencioso del TSJPV, que denegó la suspensión cautelar del acuerdo para la desanexión de Usansolo de Galdakao pero sin tomar una decisión definitiva.

Mientras, se creó una Comisión Gestora para la creación del municipio, que fue renovada en octubre en base a los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo. Sin embargo, todo el proceso estaba a expensas de la decisión final del TSJPV y de futuros recursos a instancias judiciales superiores.

Ahora, si el pacto entre PNV y PSOE se hace realidad y el Congreso español aprueba la modificación de la ley, el recurso presentado por la Abogacía del Estado quedaría invalidado y Usansolo se convertiría definitivamente en el municipio 113 de Bizkaia.

De acuerdo con el pacto firmado por Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, el nuevo límite de 4.000 habitantes solo se aplicará en aquellos territorios donde la normativa regional o provincial respalde la creación de nuevos municipios, como es el caso de Bizkaia.

Usansolo Herria

Agustín Aizpuru, presidente de la comisión gestora de Usansolo, ha dicho que se trata de la «la mejor noticia» y «una sorpresa». Ha dicho que, «probablemente», decaerá el recurso presentado y los representantes de Usansolo podrán inscribir esta localidad como el municipio número 113 de Bizkaia en el registro de entidades locales, lo que dotaría a esta localidad de «capacidad jurídica para poner en marcha el nuevo ayuntamiento».