Convocadas por las plataformas a favor de la sanidad pública, dos manifestaciones han tenido lugar ese mediodía en Bilbo y Gasteiz para reclamar que se refuerce el sistema público y que se dejen de financiar los centros privados. Este misma reivindicación se ha escuchado esta tarde en Donostia.
La lista de adhesiones a estas movilizaciones incluye a 74 colectivos populares y sociales, sindicatos –incluidos a los que representan a los distintos sectores de Osakidetza– y plataformas de ciudadanos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Y esa misma representación amplia de distintos sectores de la sociedad es lo que se ha podido ver en movilizaciones como la que ha partido a las 12 del mediodía del Sagrado Corazón de Bilbo.
Bajo una fuerte lluvia, que ha ido cayendo más fuerte según avanzaba la movilización, varios miles de personas han ido conformando una nutrida manifestación que se veía salpicada de pañuelos rojos –la representación del movimiento de los pensionistas ha sido particularmente importante– y pancartas de los distintos colectivos –trabajadores de Osakidetza, movimiento feminista...– y ciudadanos de diferentes localidades: Durango, Ortuella, Sestao... Los gritos más escuchados: ‘Urkullu, atiende, lo público no se vende’, ‘Paciente escucha, esta es tu lucha’, ‘Derivar a lo privado es un acto criminar’, y sobre todo, un lema central y troncal: ‘Por una sociedad pública y de calidad’.
Preocupación común y transversal
La preocupación es común y transversal, por lo que se ha visto en la calle. Los organizadores de la movilización han recordado las manifestaciones que tuvieron lugar en abril, cuando esta preocupación saltó a la calle, y, como han apuntado en la convocatoria: «Ahora hemos decidido dar un paso adelante y aportar soluciones para el cambio de rumbo de la sanidad pública que venimos solicitando. Al igual que lo defiende el movimiento feminista, estamos convencidas de que la solución parte de establecer un sistema de cuidados integral, público y de calidad, que cubra todas las etapas de la vida; y que se genere desde una colaboración entre todas las administraciones públicas concernidas».
Convencidos de la necesidad de cambiar de modelo, apuntan a tres cuestiones «Es imprescindible integrar la salud en todas las políticas públicas y abordar los factores que determinan nuestras condiciones de vida. Es preciso articular un sistema de salud completamente público, equitativo y de calidad, que garantice la accesibilidad universal –y, finalmente–, debe asegurarse la hoy casi inexistente transparencia en la gestión sanitaria, facilitando datos comprensibles para cualquier persona».
Lo que se reivindica es «una refundación de la Atención Primaria (AP), que la convierta en la piedra angular del sistema asistencial sanitario, y no en una mera puerta de entrada, y que: «Permita el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por el mismo equipo asistencial (longitudinalidad). Garantice equidad de acceso, primando la atención presencial. Esté dotada de los recursos necesarios (con financiación suficiente, hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario), y disminuyendo la creciente brecha entre la atención primaria y la especializada. Y cuente con amplia autonomía de organización, y adecuando el sistema público al medio rural. Amplíe los servicios sanitarios ofertados: mental, laboral, comunitaria, preventiva, bucodental, fisioterapia, geriatría...».
Muy críticos con la política de recortes de la sanidad pública y con los recortes, piden un cambio total de modelo.
Manifestación en Donostia
La manifestación en Donostia ha partido a las 17:00 horas del Boulevard y ha recorrido varias calles de la ciudad en un momento en el que la lluvia ha dado una tregua tras una mañana de precipitaciones intensas.
Entre los asistentes han figurado la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera y el portavoz en Juntas Generales de la formación soberanista Juan Karlos Izagirre así como la coordinadora general de Podemos en la CAV, Pilar Garrido, la juntera de esta formación Marivi Eizagirre y la concejala Arantxa González.
Junto con la pancarta que ha abierto la marcha, los manifestantes han portado otras con consignas relativas a reclamaciones de diferentes puntos de Gipuzkoa como ‘SOS Bidasoa’, ‘Zumarraga Pai Abierto’ y ‘Tolosaldea osasun publikoaren alde’.
En representación de los convocantes en Donostia, Conchi Revollo ha señalado a los medios de comunicación que la realidad contradice a Urkullu cuando dice que las cosas en Osakidetza «van bien» y ha reivindicado un servicio público de salud «que es de todos».
Ha recalcado además que las protestas «algo han conseguido» ya que la consejera de Salud anunció esta semana que se rebajarán las listas de espera sin derivaciones a la sanidad privada, pero ha incidido en la necesidad de «darle una vuelta al sistema».