NAIZ

El PP saca a sus partidarios a la calle, también en Euskal Herria

Las capitales vascas han acogido este domingo concentraciones convocadas por el PP contra el acuerdo entre PSOE y Junts. En Iruñea ha contado con el apoyo de UPN, y en todas ellas ha habido presencia de Vox. La movilización del partido de ultraderecha en Bilbo se ha saldado con un detenido.

El periodista de TVE Miguel Ángel Idigoras lee el manifiesto en la concentración del PP en Gasteiz.
El periodista de TVE Miguel Ángel Idigoras lee el manifiesto en la concentración del PP en Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

A las doce del mediodía ha comenzado en la plaza del Castillo de Iruñea la concentración convocada por el PP «para defender el estado de derecho, protestar contra la amnistía y garantizar la igualdad de los españoles». También se han celebrado concentraciones similares en, Donostia, Gasteiz y Bilbo, donde una persona ha sido detenida durante la movilización convocada por Vox.

Numerosas personas han acudido a la protesta impulsada por el PP, que se lleva a cabo de forma simultánea en todas las capitales de provincia del Estado con el respaldo de Vox y a la que, en el caso de Nafarroa, ha animado también a participar UPN.

Una nutrida representación de dirigentes del PP de Nafarroa (Javier García, Amalia Salanueva, los tránsfugas Carlos García Adanero y Sergio Sayas o Carmen Alba) han participado en el acto, en el que se han exhibido banderas españolas y de Europa y carteles como ‘España no se vende’ o ‘España en pie’. También ha acudido el parlamentario de Vox Emilio Jiménez.

Ha sido una movilización en la que se han escuchado desde la megafonía canciones como 'Que viva España' de Manolo Escobar o 'Resistiré' del Dúo Dinámico. Los asistentes han llenado una de las mitades de la Plaza del Castillo.

García se ha encargado de leer el manifiesto elaborado por el PP para las diferentes movilizaciones convocadas este domingo en todo el país en el que ha destacado que «hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad para decir no al privilegio, no a la impunidad, no a la amnistía»

«Somos una nación con siglos de historia que nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad y que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades. Lo hicimos también cuando el separatismo catalán dio un golpe a la Constitución y la convivencia y lo volveremos a hacer ahora que lo vuelve a intentar liderado por aquel que debería ser el primero en impedirlo», ha manifestado.

El líder del PP navarro ha llamado a la «reacción firme y serena del pueblo español al ataque que sufre nuestra Carta Magna, la división de poderes y las bases mismas de nuestra democracia».

La concentración ha finalizado interpretándose los himnos navarro y español.

En un mensaje en X, la lehendakari María Chivite, por su parte, ha hecho un «llamamiento a la serenidad y a la convivencia», antes de destacar que «la derecha es incapaz de acordar con nadie que no sean ellos». Frente a ello, ha subrayado que el PSN estará «en la defensa de la palabra, la convivencia, el avance y el progreso de este país».

En Leitza, se han congregado diez personas delante de una pancarta con el lema ‘Amnistía No-Ez’.

Gasteiz

Unas 500 personas se han concentrado en la plaza de Corres de la capital alavesa, donde Miguel Ángel Idigoras, quien fue director de ETB cuando Patxi López fue lehendakari, ha sido el encargado de leer el manifiesto.

Tras la pancarta que sujetaban los cargos del partido, encabezados por el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, se han colocado los cargos alaveses como el presidente del PP en Araba, Iñaki Oyarzabal.

La parlamentaria vasca de Vox Amaia Martínez ha acudido a la concentración, donde se ha situado en un discreto lateral, en tercera fila.

Había profusión de banderas españolas, otra pequeña pancarta con una frase de Unamuno: ‘Somos los vascos por ser vascos, dos veces españoles’ y ha habido vivas a la Constitución y a España.

Apenas ha habido algún grito aislado, como ‘Ni amnistía ni perdón, Puigdemont a prisión’ y tras la lectura del manifiesto los concentrados se han disuelto.

Bilbo

Un varón ha sido detenido este domingo por atentado y resistencia a la autoridad en el marco de la concentración en Bilbo para protestar en contra de la ley de amnistía. La Ertzaintza ha identificado además a varias personas.

Un centenar de personas se han manifestado ante la sede del PSE-EE, secundando la convocatoria de Vox, tras la concentración que se había llevado a cabo antes en la Plaza Moyua, en el marco de las manifestaciones convocadas por el PP, que había obligado a interrumpir el tráfico en las calles aledañas.

Tras recibir la orden de disolver la concentración, se ha producido un pequeño enfrentamiento entre alguno de los participantes en la protesta y la Ertzaintza, que ha detenido a uno de los concentrados, quien se ha resistido al arresto, entre los aplausos de los asistentes.

En la manifestación del PP, el manifiesto ha sido leído por la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, y estaban entre otros cargos la secretaria general, Esther Martínez, y el presidente del Grupo Popular en la Cámara vasca, Carlos Iturgaiz.

Donostia

En Donostia varios centenares de personas han participado en el protesta, en la plaza Pio XII, frente a la sede de la Delegación del Gobierno español, que ha estado vigilada por efectivos de la Ertzaintza.

La presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y el escritor Fernando Savater han sido los encargados de leer el manifiesto ante los asistentes, que portaban banderas españolas así como algunas ikurriñas y banderas europeas.

A la concentración se ha sumado también Juan de Dios Dávila, hermano del teniente coronel Fidel Dávila, muerto por ETA en 1993, quien encabezó las listas de Vox por Gipuzkoa en las elecciones generales de 2019, y militantes de esta formación política.

Los congregados han gritado en varias ocasiones ‘Viva España’ y ‘Viva el Rey’ y han dado por concluida la protesta pasados unos minutos.

Feijóo promete movilizaciones hasta que haya elecciones

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este domingo a los manifestantes contra la ley de amnistía que permitirá la investidura de Sánchez que «esta mayoría de españoles ya no es silenciosa» y que protestarán «hasta que haya elecciones».

El líder del PP ha arremetido contra Sánchez durante la mayor parte de su alocución, al acusarle de «mentir», y no de «cambiar de opinión» como él justifica, acerca de la amnistía, la cual apoya por requerirla para ser investido: «Hace de sus necesidades personales problemas para los españoles; de su avaricia, inmoralidad, y de su egoísmo, humillación».

«España va a tener un presidente que ha comprado su investidura a cambio de la impunidad judicial de sus socios» ha enfatizado Feijóo, quien cree que los independentistas tuvieron el 23J «menos apoyo popular que nunca, pero han encontrado un atajo: la falta de escrúpulos del candidato socialista».

Los manifestantes han interrumpido a Feijóo para corear «España no se vende», tras advertir el líder del PP que «el presidente del Gobierno no puede ser objeto de una compraventa».

Ha reclamado continuar con las protestas «con respeto, con serenidad, con firmeza», como valores democráticos para defender las convicciones.

En ese sentido, ha lamentado: «Están pretendiendo hacernos pasar como una minoría violenta, y decimos no, nosotros estamos por el cumplimiento de la ley y las manifestaciones legales se pueden hacer en cualquier lugar de España, estamos defendiendo a la policía».

«Son ellos los que no cumplen la ley y son ellos los que utilizan la Guardia Civil y la Policía y van a aprobar la amnistía contra las leyes», ha agregado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento este domingo a dar «la batalla contra el totalitarismo de Sánchez, que «ha decidido regalar España» por sus acuerdos con las formaciones independentistas catalanas, y ha avisado de que Madrid se encargará de devolver «golpe por golpe».

«No nos fallemos, no nos callemos. Nosotros nos encargaremos. Por nuestra convivencia», ha expresado.

Nueva manifestación en Ferraz

Varios miles de personas se han congregado este domingo ante la sede del PSOE en Madrid en una nueva protesta, contra la amnistía y los pactos de investidura, que ha tenido lugar tras el acto convocado por el PP en la Puerta del Sol.

Los manifestantes, convocados a esta segunda protesta en Madrid por Vox, se han ido desplazando hacia la sede socialista entre gritos de ‘Viva España’, ‘Que te vote Txapote’ y ‘Tiene cojones, convoca elecciones’.

Vox, por la «movilización permanente»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, de estar al frente de «un golpe de estado», por lo que ha prometido que su partido mantendrá «una movilización permanente».

«La movilización no puede cesar porque sabemos a dónde nos lleva en el tramo final este golpe, o el tirano en el banquillo o aquellos que nos oponemos al golpe en la cárcel» ha advertido Abascal en declaraciones a la prensa al inicio de la concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

«Puigdemont a prisión», «Pedro Sánchez, hijo de puta»...

‘Puigdemont a prisión’, ‘Sánchez, Puigdemont, de la mano a prisión’, ‘Puigdemont es español’, ‘Pedro Sánchez, hijo de puta’, ‘España no se vende, España se defiende’ o ‘Sánchez dimite, el pueblo no te admite’ son algunos de los cánticos de los manifestantes, que lucen banderas españolas y pancartas con el lema ‘Stop Amnistía. Stop Sánchez’.

Además de los partidos, a esta convocatoria se han adherido más de una cincuentena de asociaciones y entidades, como Empresaris de Catalunya, Asociación por la Tolerancia, Jusapol, S'ha Acabat, Convivencia Cívica Catalana o Espanya i Catalans.