NAIZ

Sunak cesa a la ministra británica de Interior y recupera a David Cameron en Exteriores

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha cesado a la ministra del Interior, Suella Braverman, dentro de una crisis de Gobierno que ha supuesto además la inesperada vuelta de David Cameron, nuevo responsable de Asuntos Exteriores.

Carteles contra Braverman en una reciente movilización en Londres.
Carteles contra Braverman en una reciente movilización en Londres. (JUSTIN TALLIS | AFP)

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha cesado a la ministra del Interior, Suella Braverman, envuelta en varias polémicas y cuya continuidad en el gabinete quedó ya definitivamente en entredicho por un artículo publicado la semana pasada, dentro de una crisis de Gobierno que ha supuesto además la inesperada vuelta de David Cameron, nuevo responsable de Exteriores.

Sunak ha formalizado la decisión este lunes, dentro de una batería de cambios que previsiblemente salpicará a otras carteras del Gobierno. «Ejercer de ministra del Interior ha sido el mayor privilegio de mi vida», ha declarado Braverman.

Ya son dos las salidas de Braverman de Interior, puesto que dimitió en septiembre de 2022 del gabinete de Liz Truss después de reconocer que había incumplido protocolos de seguridad en unas comunicaciones. Sin embargo, apenas unos días después Sunak la recuperó no sin polémica para esa misma cartera, encomendándole una de las políticas, la migratoria, que más fervientemente ha abogado por reformar el actual primer ministro.

Braverman se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles del Gobierno y también de los más polémicos, al utilizar términos como «invasión» o «huracán» para hablar de la llegada de migrantes y refugiados, con llamamientos constantes a frenar el flujo de embarcaciones en el canal de La Mancha y a agilizar las deportaciones.

En los últimos días también han sido polémicas sus palabras sobre las personas que, según ella, eligen vivir en la calle «como estilo de vida», pero especialmente un artículo publicado en ‘The Times’ y en el que recriminaba la decisión de la Policía de no prohibir la marcha pro Palestina del sábado en Londres, señalando que los agentes se muestran «más indulgentes» con estos manifestantes que «con otros grupos».

Siete años después de dimitir

El despido de Braverman ya se daba prácticamente por hecho el viernes, aunque dado el especial simbolismo de estos últimos días, en los que se ha celebrado el Día del Armisticio –el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918– los medios británicos asumían que cualquier cambio tendría que esperar hasta principios de esta semana, como finalmente ha ocurrido.

El hasta ahora ministro de Exteriores, James Cleverly, se ocupará de los temas de Interior, y su vacante al frente de la diplomacia la ocupará el que fuera primer ministro entre 2010 y 2016, David Cameron, que vuelve a la primera línea. Cameron dimitió tras el resultado del referéndum del Brexit, en el que la mayoría de la ciudadanía votó a favor de la ruptura con la Unión Europea en contra del criterio oficial del Gobierno.

Cameron ha confiado en que su experiencia sea de utilidad a Sunak en un momento en el que  «estamos afrontando una serie de desalentadores retos internacionales, como la guerra en Ucrania y la crisis en Oriente Medio.

El nuevo jefe de la diplomacia británica ha agregado que «en este momento de profundo cambio global, rara vez ha sido más importante para este país permanecer junto a nuestros aliados, reforzar nuestras alianzas y asegurarnos de que se oye nuestra voz».

Ha recordado que «nuestra gente vive por todo el mundo y nuestro comercio empresarial está en todas las esquinas del globo. Trabajar para ayudar a asegurar la estabilidad y la seguridad a escala global es a la vez esencial y redunda en nuestro interés nacional. La seguridad internacional es vital para nuestra seguridad doméstica».