NAIZ

Acuerdo pionero con las distribuidoras de energía para fomentar el autoconsumo en Nafarroa

El Gobierno Chivite ha firmado un acuerdo pionero con las distribuidoras de energía que operan en Nafarroa para fomentar el autoconsumo. Se crea una mesa para trabajar de forma conjunta en la transición energética y se establecen medidas para la agilización de las comunidades energéticas.

Firmantes del acuerdo para fomentar el autoconsumo en Nafarroa.
Firmantes del acuerdo para fomentar el autoconsumo en Nafarroa. (Nafarroako Gobernua)

El Departamento de Industria y de Transición Energética y Digital Empresarial y las distribuidoras de energía que operan en Nafarroa han firmado este martes un acuerdo pionero que tiene como objetivo fomentar las comunidades energéticas y el autoconsumo, que ha sido presentado por el consejero Mikel Irujo, en un acto celebrado en el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cenifer).

El acuerdo, según ha explicado el Gobierno foral, busca crear vías de colaboración entre las propias distribuidoras y la Administración para agilizar la tramitación de estas instalaciones, avanzar en la digitalización de las redes de distribución eléctrica y mejorar la transparencia en los datos.

El acuerdo ha sido firmado por el consejero y seis de las nueve distribuidoras que operan en Nafarroa, que representan más del 95% de la red de distribución eléctrica.

De las compañías firmantes, la que representa un mayor porcentaje en la red de distribución navarra es iDE – Redes eléctricas inteligentes (Iberdrola distribución), que es responsable de 9.942 km de líneas.

Las otras cinco firmantes son pequeñas distribuidoras de energía y están agrupadas en la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (CIDE), quien ha asesorado jurídica y técnicamente para la firma de este convenio. En concreto se trata de Berrueza, Electra Jose Antonio Martínez, Electra Saltea, Electra Valdizarbe Distribución y Elektra Urdazubi. Está previsto que las compañías Elektra Orbaizeta e Isaba se sumen a este acuerdo.

Fomento empleo local

Estas pequeñas distribuidoras son compañías que fomentan el empleo local al estar arraigadas a zonas rurales, destaca el Ejecutivo que apunta que tienen previsto invertir durante los próximos tres años un total de 4,13 millones de euros en la mejora de su red de distribución, lo cual repercutirá a toda la cadena de suministro, generando empleo en zona

Por su parte, i-DE distribución tiene previsto invertir 74,5 millones de euros y cuenta con una red de 80 suministradores navarros.

El evento se ha completado con tres mesas redondas, en las que se han abordado cuestiones como las diferentes modalidades de autoconsumo, claves para su tramitación o qué se necesita para acelerar la transición.

Desde 2021 el autoconsumo en Nafarroa ha pasado de tener una potencia instalada de 40 MW a los 152,2 MW actuales, lo que supone un incremento del 280%. De esa potencia instalada, el 96,4% corresponden a instalaciones de autoconsumo individuales (146,8 MW), mientras que el 3,6% son instalaciones colectivas (5,4 MW).

El 51,3% de la potencia instalada está destinada al uso industrial (78,1 MW), el 20,9% al uso residencial (31,8 MW), el 7,8% al comercio (11,9 MW); el 5% al sector servicios (7,6 MW), el 4,3% a la agricultura y ganadería (6,5 MW) y el 2,4% al sector transportes (3,7 MW).

El resto está destinado a sectores como la hostelería (1,6%, 2,5 MW), el sector energético (1,5%, 2,3 MW), la actividad inmobiliaria y la construcción (1,3%, 2 MW), los servicios empresariales (1,2%, 1,8 MW), educación (0,7%, 1 MW), sanidad (0,7%, 1 MW), otros servicios (0,6%, 0,9 MW), comunicaciones (0,3%, 0,4 MW), industrias extractivas (0,2%, 0,3 MW) y depósito y almacenes (0,1%, 0,1 MW).

En cuanto a la fuente de energía, la solar es la predominante ya que representa el 92,4% de la potencia instalada al reunir un total de 140,7 MW. Le siguen la cogeneración con una potencia instalada de 10,6 MW, lo que representa el 7% y la energía eólica con un 0,4% y 0,6 MW de potencia instalada.

Además, Nafarroa ha sido la primera autonomía en contar con una legislación propia que da amparo jurídico a las comunidades energéticas.