Iñaki  Iriondo
Cronista político

El proceso de Podemos para fortalecer Elkarrekin desnuda diferencias en la coalición

Este lunes Podemos Euskadi presentó su proceso de reflexión para fortalecer Elkarrekin y defendió la candidatura de Miren Gorrotxategi para lehendakari. Esa misma tarde, Ezker Anitza-IU dijo que no era momento de hablar de candidaturas y este martes se ha pronunciado Lander Martínez, de Sumar.

Pilar Garrido, candidata de Sumar para el 23J, entre un cartel suyo y otro de Yolanda Díaz.
Pilar Garrido, candidata de Sumar para el 23J, entre un cartel suyo y otro de Yolanda Díaz. (Gorka RUBIO | FOKU)

No hay tranquilidad interna en Elkarrekin Podemos. Basta que uno de sus componentes hable del futuro para que se produzca una sacudida interna con el resto de grupos que lo conforman o aspiran a representar ese espacio político.

El lunes por la mañana, Podemos presentó el proceso de reflexión «Euskadi berria eraikitzen», que pretende dotar a Elkarrekin de una hoja de ruta clara, unos principios y fundamentos ideológicos fuertes para ensanchar su espacio político y social. Y aunque hablaban de «trascender el mero hecho electoral», a preguntas de la prensa, su coordinadora general, Pilar Garrido, apoyó que la actual portavoz en el Parlamento, Miren Gorrotxategi, sea la candidata a lehendakari de la coalición que acabe conformándose. Defendió, eso sí, que se celebren primarias a las que puedan concurrir diferentes personas y que, a poder ser, sean primarias abiertas y conjuntas de todos los sectores.

Ezker Anitza-IU: «No es momento de hablar de candidaturas»

El mismo lunes por la tarde, Ezker Anitza-IU hacía pública una nota de prensa en la que aseguraba que «será garante de la construcción del bloque de la izquierda en Euskadi. Una izquierda plural donde todas nos sintamos cómodas y representadas. No es el momento de hablar de candidaturas, eso será más adelante».

Añadía que la dirección de Ezker Anitza-IU «apostamos por la articulación de un proceso programático lo más amplio posible que permita generar, de cara a las elecciones autonómicas, una propuesta y una candidatura por la justicia social y fiscal, feminista, ecologista, inclusiva y que promueva la convivencia y la democracia».

Ezker Anitza-IU cuenta en estos momentos con dos de los seis parlamentarios de Elkarrekin Podemos-IU en la Cámara autonómica. El partido señala que «la propuesta de la formación de izquierdas está recogida en el manifiesto para transformar Euskadi denominado ‘Herri Taupada, Herri Bultzada’, que fue ratificado por la Coordinadora de Euskadi».

La rueda de prensa de Podemos del lunes tuvo mucho de reivindicación del arraigo del partido frente a quienes proyectan «fórmulas nuevas que ignoren interesadamente esa realidad». Cabe recordar, en todo caso, que en las elecciones a Cortes del pasado 23 de julio, este espacio político se presentó con la denominación única de Sumar y su cabeza de lista en Gipuzkoa fue Pilar Garrido. Sin embargo, en la mencionada presentación la coordinadora de Podemos Euskadi aseguró que «Sumar en Euskadi todavía no está articulado» y añadió que «yo he tenido contacto con lo único que hay de Sumar en Euskadi, que es Lander Martínez, diputado por Bizkaia».

Lander Martínez: Sumar es el mayor tractor

Entrevistado este martes por la mañana en Radio Euskadi, Lander Martínez ha manifestado que ha habido «interlocuciones» con Podemos pero no ha recibido por parte de la formación que lidera Pilar Garrido «ninguna comunicación sobre el proceso» que ha iniciado para fortalecer el espacio político de Elkarrekin.

Lander Martínez fue secretario general de Podemos Euskaid entre diciembre de 2017 y febrero de 2020, cuando le sucedió Pilar Garrido. Según recoge Europa Press, el diputado ha dicho entender que Podemos, «como partido político», haga «sus propias reflexiones políticas» y realice «un proceso de rearme ideológico, de conexión con la sociedad» e incluso plantee «quien considere que es su candidatura».

Ha precisado que «esto es una parte de las múltiples partes que en un momento dado, muy cercano, vamos a tener que ya sentarnos a negociar definitivamente la fórmula con la que acudimos a las elecciones» vascas y «de qué manera, al igual que el espacio se ha reordenado a nivel estatal, lo reordenamos en Euskadi».

Lander Martínez ha defendido que «ese proceso de reordenación lo va a liderar, lo primero, el diálogo entre las fuerzas políticas que están aquí» y Sumar, «como fuerza que a día de hoy tiene la capacidad de tracción mayoritaria por lo menos en los primeros comicios en los que se han presentado en el Estado, tiene que tener un rol importante también como marco de proyecto de futuro de los progresistas en todo el Estado, pero atendiendo también a las correlaciones de fuerzas y a las fuerzas políticas existentes en Euskadi».

En cuanto a la candidatura para las próximas autonómicas, Martínez no ha querido hablar de nombres cuando todavía no hay siquiera un acuerdo sobre «un programa político de mínimos». Pero sí ha dejado caer que la elección del candidato será «parte del diálogo» ya que cada formación política «tiene sus fórmulas para hacerlo y sus procesos internos" y habrá que decidir "cuál va a ser el proceso colectivo».

Por lo visto, todas las facciones que pueden concluir finalmente en una candidatura común tienen proyectos para reforzar, ensanchar y abrir a la sociedad ese espacio político, pero cada uno tiene su propio plan con su propia idea de quién debe liderarlo y quién ha de ser su candidato.