NAIZ

Protesta ruidosa en CAF Beasain contra la gestión del desamiantado

Este miércoles los trabajadores de las naves 7, 8 y 9 de acabado de CAF en Beasain han llevado a cabo una protesta ruidosa contra la forma de gestión del desamiantado en esa zona y sus posteriores consecuencias sobre la plantilla, como vienen denunciando hace meses.

Los trabajadores de CAF se han manifestado dentro de las naves reabiertas después de la descontaminación de amianto.
Los trabajadores de CAF se han manifestado dentro de las naves reabiertas después de la descontaminación de amianto. (LAB Sindikatua)

CAF Beasain cerró las naves 7, 8 y 9 de acabado por contaminación por amianto el pasado mes de agosto. Desde entonces, el comité de trabajadores ha denunciado medidas de limpieza «insuficientes» y «falta de responsabilidad». Cuando reabrieron dichas naves en octubre, se manifestaron pidiendo «esclarecer responsabilidades».

Ahora, casi un mes después de la reapertura, la plantilla, convocada por el comité de empresa, ha llevado a cabo una ruidosa movilización dentro de las naves. De acuerdo con el sindicato LAB, han sido alrededor de 300 las personas que han tomado parte en la protesta.

Han mostrado su rechazo al desamiantado golpeando estructuras metálicas con martillos, activando las bocinas de los trenes y con trompetas. De esta manera, han querido recordar a la dirección de la empresa y a los mandos de la propia división «que este capítulo no se ha cerrado».

Han recordado, además, que «ningún cargo de la estructura de la empresa ha asumido ninguna responsabilidad por todo lo ocurrido y todavía no es clara la composición de las listas de posibles expuestos al amianto».

Según han anunciado, durante los próximos días el Comité de Empresa interpelará también a la administración «por su responsabilidad en este suceso».