La totalidad de las y los trabajadores de Bilbobus han secundado este jueves una nueva jornada de huelga, con paros de cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde, en demanda del convenio y el comité ha calificado de «lamentable» la actitud de la empresa y del Consistorio. El alcalde, Juan Mari Aburto, ha llegado a decir que estas convocatorias están «absolutamente injustificadas» y tienen un «componente político».
En concreto, están convocados paros de 7.00 a 11.00 y de 16.00 a 20.00, además de dos manifestaciones a lo largo del día.
La marcha ha partido a las ocho de la mañana de las cocheras de Elorrieta y los trabajadores han llegado hasta el Ayuntamiento de Bilbo, donde han permanecido hasta las diez y cuarto de la mañana. A la tarde la manifestación comenzará a las cinco y media desde la Intermodal y concluirá en las cocheras de Bilbobus, en Elorrieta.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, José Fernández, ha destacado que, como en anteriores convocatorias, el seguimiento ha sido «total» y ha señalado que, aunque les cuesta «mucho» tomar la decisión de convocar huelgas, cuando lo hacen «son coherentes» y se apoya.
«Lamentable»
José Fernández ha vuelto a denunciar la actitud de la empresa y del Consistorio porque no se ha producido ningún contacto y ha indicado que no es normal y les parece «poco respetuoso» no con los trabajadores de Bilbobus, sino con los ciudadanos, a los que «tienen la obligación de dar un servicio». «Es lamentable ni decir aquí estoy», ha denunciado.
Por lo tanto, ha indicado que seguirán adelante con los paros convocados y no descartan convocar más «si desgraciadamente no hay acuerdo».
Las siguientes jornadas de paros parciales previstas serán los días 22, 27 y 29 de noviembre, y en diciembre los paros tendrán lugar los días 4 y 12. Las movilizaciones finalizarán el día 21 de diciembre con un paro de 24 horas, coincidiendo con la feria de Santo Tomás.