NAIZ

Constituida la ponencia que abordará la actualización del Amejoramiento navarro

La ponencia parlamentaria que abordará la actualización del Amejoramiento navarro ha quedado constituida este viernes. Estará dirigida por el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y buscará el desarrollo de las competencias del herrialde y culminar los traspasos de las no transferidas.

Imagen de la constitución de la ponencia que abordará la actualización del Amejoramiento navarro.
Imagen de la constitución de la ponencia que abordará la actualización del Amejoramiento navarro. (Iñigo URIZ/FOKU)

Dirigida por el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, que tendrá voz pero no voto, la ponencia que se encargará de abordar la actualización del Amejoramiento navarro ha quedado formalmente constituida este viernes con el objetivo de desarrollar las competencias del herrialde y culminar los traspasos de las no transferidas.

La ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo prorrogable de seis meses desde su constitución. Todos los acuerdos se adoptarán por el sistema de voto ponderado.

Está integrada por los parlamentarios Marta Álvarez y Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN; Ramón Alzórriz e Inma Jurío, del PSN; Adolfo Araiz y Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu; Pablo Azcona y María Solana, de Geroa Bai; Javier García y Maribel García Malo, del PP; Miguel Garrido y Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, y Emilio Jiménez y Maite Nosti, de Vox.

Tras la primera reunión, la ponencia se ha emplazado al próximo lunes, a las 09.15 horas, para abordar el debate y aprobación de las normas que regirán sus trabajos, así como el calendario de comparecencias.

La ponencia fue creada a finales de octubre en el seno de la Comisión de Régimen Foral con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra UPN, PPN y Vox.

Propuesta por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, aboga por dar respuesta a la resolución aprobada en el marco del Debate del Estado de la Comunidad de 2021 para, según se señalaba, «impulsar el pleno desarrollo de las competencias establecidas y culminar –previa negociación– los traspasos de las no transferidas». Por lo tanto, se trataría de proceder a la «adecuación» de la Lorafna a la «realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI».

Por su parte, UPN, PPN y Vox atribuyen la iniciativa al «interés partidista» de sus proponentes, defienden la «legitimidad» del procedimiento de aprobación seguido hace 41 años y avanzan su intención de «proteger el estatus diferenciado de Navarra» y la «actual realidad sociolingüística, conforme a lo estipulado en la norma institucional básica».

Dos reformas puntuales

Hasta la fecha, la ley orgánica que regula el Amejoramiento solo se ha reformado dos veces, ambas con carácter puntual. En 2001, con el fin de eliminar el proceso automático de elección del presidente del Gobierno, a quien, a su vez, se otorgó la facultad de disolución anticipada del Parlamento. Y en 2010, para ampliar a cuatro años la duración de la legislatura en caso de disolución anticipada y convocatoria de nuevas elecciones.

La introducción de cualquier modificación en la Lorafna requiere de acuerdo previo entre los Gobiernos navarro y español, y la posterior ratificación por parte del Parlamento de Nafarroa y las Cortes españolas.