Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / Redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

La Mancomunidad Vasca se dota de una primera central fotovoltaica en Angelu

La Mancomunidad Vasca ha pasado a una velocidad superior en el impulso a las energías alternativas con la inauguración de una primera central fotovoltaica en el puerto deportivo de Angelu. A lo largo de 2024 se prevé que entren en funcionamiento una veintena larga de instalaciones similares.

Placas solares sobre el tejado de la capitanía de puerto, en Angelu.
Placas solares sobre el tejado de la capitanía de puerto, en Angelu. (Guillaume FAUVEAU)

El impulso a las energías alternativas no es nuevo en Ipar Euskal Herria, aunque hayan sido las entidades locales, de una parte, y las comunidades de consumidores, de otra, los que hayan abierto el camino por el que ahora transitará la Mancomunidad Vasca.

De hecho, bajo la égida de entidades cooperativas, caso I-Ener, los tejados de instalaciones municipales, de talleres a polideportivos, se han ido llenando de placas estos últimos años, con el doble objeto de compensar el déficit en producción energética, y de otra, contener el impacto de la factura energética sobre las arcas municipales.

Desde su creación en 2014, I-Ener ha fomentado la creación de centrales que hoy son una realidad en localidades como Donibane Garazi, Ortzaize, Sara o Donoztiri.

Igualmente, ha favorecido la creación, en 2019, de una distribuidora, Enargia, que permite a los consumidores firmar contratos que garantizan el «origen verde» de la energía que consumen.

Ahora, la Mancomunidad Vasca pone en marcha su llamado Plan Solar que se traducirá en la puesta en marcha de nuevas centrales fotovoltaicas.

Plan para el desarrollo de la energía solar

En total, 24 centrales se instalarán en 2024, aunque el puerto deportivo de Angelu se ha convertido, en cierto modo, en pionero de esa política pública, con la inauguración, el 14 de noviembre, de la primera de esas nuevas instalaciones fotovoltaicas.

Los 150 m2 de tejado que cubre a la sede de la capitanía portuaria han sido cubiertos con placas solares que producirán la energía equivalente al consumo de 19 hogares.

Según destacó Jean-René Etchegaray en la inauguración de esa instalación, primera de las incluidas en el plan aprobado por la institución de Ipar Euskal Herria, el 80% de la producción se destinará a cubrir las necesidades del puerto deportivo mientras que el resto se venderá a la red Enedis.

Con este plan la Mancomunidad Vasca da un paso cara a cumplir con el objetivo de cubrir el 100% de las necesidades energéticas con renovables en el horizonte de 2050.

La capacidad del catastro solar de los tres territorios, cifrada en 23 millones de metros cuadrados, hace pensar al presidente de la Mancomunidad Vasca que «existe la fuerza necesaria» para hacer esa transición.

Por su parte, Maitena Curutchet, consejera delegada de Economía Social y Solidaria, explicó que el plan que arranca en Angelu estará dotado de un presupuesto de dos millones de euros, de los cuales 1.270.000 correrán a cargo de la institución de Ipar Euskal Herria.

Según recoge el semanal 'Mediabask', a lo largo de 2024 el ambulatorio de Amikuze, las estaciones de depuración de agua de Urketa, Angelu y Bildoze, el centro de interpretación de Ostabat, el jardín infantil de Hiriburu o el párking para compartir vehículos de Donibane Lohizune serán algunas de las instalaciones que se cubrirán de placas solares, lo que debería aportar una producción energética estimada en 1.500 mWh/año, el equivalente al consumo anual de 320 hogares.

El plan para el desarrollo de la energía fotovoltaica llevará a la creación de una treintena de puestos de trabajo, aunque favorecerá también un aumento de la facturación para las empresas que se encargan de la instalación y mantenimiento de este tipo de infraestructuras.