Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Terrores ancestrales

Euskal Herria, 2023. 105'. Dir.: Carlota Pereda. Guion: Albert Bertran Bas, Carlota Pereda, Carmelo Viera
Prod.: Pablo Echart, Laura Fernández Brites, Iñaki Gomez. Int.: Belén Rueda, Loreto Mauleón, Ainhoa Aierbe, Nagore Aranburu, María Barrios, Antton Bastero, Josean Bengoetxea, Iñaki Beraetxe.

La ermita
La ermita (NAIZ)

De manera casi inmediata al estreno de su exitosa ópera prima (‘Cerdita’), Carlota Pereda se embarcó en este su siguiente proyecto.

Rodado en diferentes rincones de Euskal Herria, este largometraje de terror está protagonizado por Belén Rueda, Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón, Jon Olivares, Elena Irureta, Nagore Aranburu y Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con tan solo ocho años.

Con guion de Albert Bertran Bas, Carmelo Viera y la propia directora, la trama se inspira en los llamados «hombres pájaro», los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y largas túnicas y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse.

A partir de ellos, nace esta fábula que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo fantástico, para explorar temas como las relaciones maternofiliales, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Madre e hija

Carlota Pereda considera que «‘La ermita’ es una historia de terror, sí, pero, sobre todo, es la historia de lo difícil que es ser madre e hija y cómo, a veces, no llegamos a entendernos hasta que somos adultos, como en toda historia de fantasmas, hasta que ya es demasiado tarde. O tal vez no lo sea».

Según su sinopsis, Emma quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en una ermita y por eso intenta convencer a Carol, una incrédula y falsa médium de que la ayude. Contactar con el espíritu le ayudará a seguir unida a su madre enferma cuando esta muera.

Lo que Carol no sospecha es que Emma posee realmente el don y que, si la niña sigue intentando usarlo sin su ayuda, pondrá su pequeña vida en peligro.

Dentro del apartado técnico destacan las presencias de Peio Villalba en la dirección de arte y Pascal Gaigne, responsable de la banda sonora.