Un bombardeo israelí contra una escuela en la Franja de Gaza ha causado unos 200 muertos, según informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, que ha destacado que el colegio servía como refugio para miles de desplazados palestinos y estaba gestionado por la Agencia para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). La televisión ‘Al Yazira’ ha publicado imágenes de las víctimas mortales del ataque.
El secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafá Barghuti, ha denunciado esta «masacre» en la que habrían muerto «entre 150 y 200 civiles palestinos, la mayoría niños».
La UNRWA no ha confirmado de momento este ataque en concreto, pero ha denunciado en un comunicado este mismo sábado que «miles de personas, incluidos nuestros compañeros, están muriendo por los bombardeos». «Pronto habrá más muertos como consecuencia del asedio impuesto», ha advertido la organización.
«Cada minuto, cada hora, la situación en Gaza empeora. Un alto el fuego sería crítico para salvar lo que queda de nuestra humanidad», ha indicado la UNRWA en un mensaje publicado en X, antes Twitter.
Palestinos denuncian el desalojo forzoso del hospital de Al Shifa
Las autoridades de la Franja de Gaza han confirmado el desalojo de gran parte del complejo del hospital de Al Shifa en respuesta a una supuesta orden de evacuación forzada que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) niegan haber lanzado. Así lo ha confirmado el director general del Ministerio de Salud gazatí, Munir al Bursh, quien en declaraciones a Al Yazira ha asegurado que Israel ha hecho un llamamiento a la evacuación de Al Shifa, donde aún quedan cinco médicos supervisando el proceso de desalojo de los heridos.
Al Bursh había informado previamente de que en torno a 120 de los 650 heridos que albergaba el centro todavía siguen en el hospital. «Ahora nos dirigimos hacia el sur, y las escenas son miserables (...) Hasta ahora hemos caminado dos kilómetros y la zona está completamente destruida», ha añadido. En esta línea, un supervisor de emergencias del hospital de Al Shifa ha reconocido a la mencionada cadena de televisión que «no todos» los pacientes del centro han logrado abandonar el lugar.
«Algunos de los que estaban en el hospital se marcharon, mientras que otros se quedaron, incluidos heridos y enfermos», ha informado. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha denunciado que la evacuación de Al Shifa «representa una insistencia oficial israelí en completar los episodios de ejecución y genocidio contra cualquier presencia palestina en la Ciudad de Gaza y el norte de la Franja».
En un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, la diplomacia palestina ha lamentado que el desalojo del hospital «profundiza la catástrofe humanitaria» a la que se enfrenta el enclave y además supone «una traducción literal de los llamamientos de fanáticos extremistas israelíes» que llaman a la destrucción de la Franja de Gaza.
Bombardeos en el sur de Gaza
Por otro lado, al menos 26 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un bombardeo israelí en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA. Un corresponsal de la cadena de televisión panárabe ‘Al Yazira’ eleva a 28 el número de fallecidos en este ataque sobre el barrio de Hamad y destaca que la mayoría de los muertos serían menores de edad.
16.000 muertos
Por otro lado, el Ministerio de Salud ha elevado a 16.000 la cifra de palestinos muertos desde el pasado 7 de octubre. La cifra anterior de víctimas fue ofrecida el pasado jueves por el Ministerio, que entonces informó de la muerte de más de 11.500 personas en la Franja donde más de 29.800 personas han resultado heridas, el 70 % de ellas mujeres, niños y ancianos, según la misma fuente.