NAIZ

Ucrania llama a extremar la resistencia y Rusia avanza en Avdivka

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cree que con la llegada del invierno Rusia puede incrementar los ataques contra sus infraestructuras, por lo que ha pedido a su población que extreme el cuidado. Por su parte, Rusia mantiene su control en el Donbass con su presión sobre Avdivka.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interviene en el Consejo de Seguridad.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interviene en el Consejo de Seguridad. (Spencer PLAT | AFP)

Ucrania ha advertido de que los ataques enemigos a las infraestructuras son capaces de causar mucho daño en invierno y ha pedido a la ciudadanía extremar la resistencia pese a las dificultades y el cansancio, mientras Rusia consigue moderados avances en el este. «A medida que se acerca el invierno, habrá más intentos rusos de hacer que los ataques sean más poderosos», ha alertado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el último discurso publicado en sus redes sociales.

Para el jefe del Estado ucraniano, «es crucial» que todos en Ucrania sean «100% efectivos». «A pesar de todas las dificultades. A pesar de todo, el cansancio. A pesar de cualquier intento de debilitar a Ucrania», ja pedido el mandatario a la ciudadanía.

Las palabras de Zelenski llegan en medio de los ataques rusos contra las infraestructuras ucranianas, que Moscú ha reanudado con nueva fuerza esta semana y que, según los militares rusos, tienen como objetivo almacenes con armas en territorio enemigo.

La Fuerza Aérea ucraniana ha informado este domingo de haber repelido esta noche otra oleada de ataques con drones kamikaze y haber derribado 15 de 20 aeronaves no tripuladas, según el parte diario del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. «En la noche del 19 de noviembre, el enemigo ha atacado de nuevo nuestro país con drones de tipo Shahed-136/131. 15 de 20 drones enemigos han sido destruidos», afirma el mensaje.

Uno de los drones kamikaze ha causado daños en unas instalaciones pertenecientes a la infraestructura de Kiev, pero el fuego ha sido contenido y no se han registrado víctimas, según fuentes de la administración militar de la capital ucraniana.

«Más allá de los ataques con drones, en las últimas 24 horas, se han producido 71 bombardeos y el enemigo lanzó cinco misiles y 50 salvas de cohetes contra las tropas ucranianas y territorios poblados», ha indicado el parte del Estado Mayor.

Pulso ruso en el frente del Donbass

Simultáneamente, los rusos mantienen la presión sobre las fuerzas ucranianas en la localidad de Avdivka, próxima a la capital de Donetsk, controlada por las tropas rusas. Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas alrededor de Avdivka este sábado, donde lograron moderados avances territoriales.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha informado, por su parte, de que el enemigo sigue intentando rodear Avdivka, donde quedan más de un millar de civiles, pero los efectivos ucranianos logran por el momento mantener la defensa «con firmeza».

El experto militar ucraniano Román Svitan ha señalado en declaraciones recogidas por la agencia Unian que las fuerzas rusas han lanzado la tercera ola de ataques contra Avdivka. «La tercera ola ha empezado hace alrededor de una semana. Ahora se trata de la cantidad de equipo que pueden concentrar ahí», ha declarado el analista, quien ha agregado que debido al mal tiempo, Rusia ha comenzado a tener dificultades con el traslado de equipo pesado.

Según Svitan, Rusia continúa el asalto de la ciudad pese a las bajas sufridas en el proceso, utilizando la misma táctica que empleó en su momento en Bajmut.