NAIZ

El Juzgado siembra más dudas sobre el episodio de la pistola robada a un ertzaina

El joven señalado en los medios por sustraer un arma particular de un ertzaina, no la oficial, ha quedado en libertad este martes. El Juzgado matiza este miércoles que no fue puesto a su disposición por este hecho, cada vez más confuso, sino por otra requisitoria.

Coche patrulla de la Ertzaintza.
Coche patrulla de la Ertzaintza. (ERTZAINTZA)

El joven de 19 años que fue señalado por robar un arma un ertzaina en su domicilio de la localidad vizcaina de Barakaldo se ha presentado este lunes en la comisaría de Deustu, donde ha sido arrestado. Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua este lunes, el joven se ha presentado en las dependencias de la comisaría de la Ertzaintza en Deustu pasadas las 17.00 de este lunes e inmediatamente ha sido detenido. Luego ha quedado en libertad hasta la celebración del juicio.

El robo se produjo en el domicilio de un agente de la Ertzaintza, donde el autor se apoderó de un arma del policía, guardada en una mochila.

El consejero de Seguridad precisó el domingo que el arma «no es oficial, es particular», ya que «como cualquier ciudadano, un ertzaina puede, cumpliendo los requisitos legales, ser titular de un arma particular».

Para aumentar la incertidumbre en torno a este confuso episodio, este miércoles el Juzgado de Guardia de Bilbo ha querido matizar que «esta persona no fue puesta a disposición judicial con un atestado por unos hechos relacionados con el robo de un arma».

«Esta persona fue puesta a disposición judicial por una requisitoria que tenía de otro juzgado en relación con el cumplimiento de una pena anterior que nada tiene que ver con el robo de un arma. El titular de juzgado, tras ejecutar esa requisitoria, le puso en libertad», ha añadido. La requisitoria tiene relación con un caso de violencia machista. La acusación por el robo de pistola, en caso de existir, correspondería a otro juzgado, se precisa desde la Audiencia.

El juez decano de Bilbo, Aner Uriarte, ha corroborado también que la Ertzaintza no presentó el pasado lunes ante el Juzgado de Guardia el atestado por los hechos relativos al robo del arma sino que «únicamente presentó» un atestado por una orden de detención emitida previamente por el Juzgado de lo Penal número 7 de Bilbo, con objeto de realizar una citación judicial a dicha persona.

«El Juez de Guardia se limitó a realizar la citación, y, tras ello, acordó la puesta en libertad del detenido. La Ertzaintza no presentó ante el Juzgado de guardia de Bilbao atestado con detenido por los hechos relativos al robo del arma», ha insistido.

Alarma

El considerado autor del robo estaba «identificado» desde el sábado, aunque aún no se había dado con su paradero. Sí se localizó la mochila que se llevó y en la que el ertzaina guardaba el arma.

El robo del arma había causado especial alarma, dado que la expareja del sospechoso «está calificada de víctima de violencia de género», con un «nivel de gravedad elevado», por lo que se habían «intensificado la custodia y las medidas de protección» en torno a su persona.