NAIZ

La Eurocámara valida crear una certificación para capturas de CO2 ante el ‘greenwashing’

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la creación de un marco de certificación de eliminación de carbono para frenar el ‘greenwashing’ y ayudar a lograr la neutralidad climática de la UE de aquí a 2050.

Pleno del Parlamento Europeo este martes.
Pleno del Parlamento Europeo este martes. (Frederick FLORIN | AFP)

El Parlamento Europeo defiende establecer un marco de certificación para las absorciones de CO2 que servirá para armonizar a nivel europeo los criterios de medición de la captura de este gas invernadero –culpable del cambio climático– ante el ‘greenwashing’, una técnica de marketing basada en crear una imagen falsa de responsabilidad ecológica.

Los grupos parlamentarios, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo, han votado este martes el informe y las enmiendas sobre la propuesta de regulación de la Comisión Europea que aspira a armonizar la forma de cuantificar la captura de carbono en los proyectos de compensación en la Unión Europea.

Con esta votación, la Eurocámara ha fijado su posición en la que aboga por crear un sistema que «mejore la capacidad de la UE para cuantificar, controlar y verificar las emisiones de carbono» y contribuya a «generar confianza entre las partes interesadas y la industria y contrarrestar el ‘greenwashing’».

El texto, aprobado con 448 votos a favor, 65 en contra y 114 abstenciones, pasará en los próximos meses a ser discutido a tres bandas en los trílogos, donde la Comisión, el Europarlamento y el Consejo negocian sobre sus posiciones.

El objetivo último de esta propuesta de la Comisión, según ha defendido a Efe el coordinador de políticas de la dirección general de clima, Giulio Volpi, es «asegurarnos de que aumentamos y desplegamos aún más las eliminaciones de carbono que necesitamos para lograr la neutralidad climática en 2050».

Criterios

La propuesta establece una serie de criterios para medir el impacto de las actividades que alegan capturar y retener carbono de la atmósfera –por ejemplo, en proyectos contratados o impulsados por empresas para compensar sus emisiones–, como por ejemplo la capacidad de absorción, el tiempo que esas emisiones serían fijadas y otros aspectos de sostenibilidad.

Según Volpi, el primer paso tras aprobarse este marco sería desarrollar una metodología con la que cuantificar las capturas de carbono en base a esos criterios, que empezaría por la absorción de CO2 a través de la restauración de humedales, al estar estos ecosistemas «muy amenazados» pero con una alta capacidad de fijar carbono a largo plazo.

«El cambio climático es ya tan grave que no podemos confiar únicamente en la reducción de emisiones, sino que también necesitamos eliminar carbono. Esta herramienta lo hace posible, ya que estamos avanzando con normas para regular un mercado que ha estado plagado de lavado verde, falta de claridad y desconfianza», ha señalado tras la votación la europarlamentaria portuguesa Lidia Pereira.

«La certificación contribuirá a atraer inversiones privadas en proyectos de eliminación de carbono, ayudándonos así en nuestra transición climática y fomentando el liderazgo climático de Europa», ha añadido.