NAIZ

Siemens Energy quiere reducir costes en Gamesa por 400 millones de euros hasta 2026

La firma alemana Siemens Energy quiere reducir costes en Gamesa por valor de 400 millones de euros hasta 2026 y para ello simplificará las estructuras en la compañía vasca de aerogeneradores y se centrará en determinados productos y regiones, especialmente Europa.

Planta de Siemens Gamesa en Agoitz.
Planta de Siemens Gamesa en Agoitz. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Siemens Energy ha anunciado este martes en un encuentro con analistas que Gamesa centrará su actividad de instalaciones eólicas en tierra basándose en criterios como «la existencia de normativas y políticas favorables y la obtención de importantes beneficios, lo que permitirá optimizar la huella industrial de la compañía».

Siemens Energy considera que su filial eólica Gamesa «ha sufrido graves contratiempos que han impactado en el sólido rendimiento de los demás negocios».

«El cambio de rumbo de Siemens Gamesa sigue siendo nuestra máxima prioridad y ahora tenemos un camino definido y un plan de acción para alcanzar el punto de equilibrio (break-even) en el negocio eólico para el año fiscal 2026 y volver a la rentabilidad a partir de entonces», ha asegurado el presidente y consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch.

Con alrededor de 2.500 empleados directos en Euskal Herria, Gamesa tuvo en el ejercicio 2023, que finalizó en septiembre, una pérdida operativa de 4.580 millones de euros (pérdida de 937 millones de euros un año antes) y su matriz pronosticó que perderá en 2024 unos 2.000 millones de euros y que no volverá a tener beneficios hasta dentro de dos años.

Siemens Energy prevé tener pérdidas en el negocio de energía eólica de Gamesa, como mínimo, dos años más y que la filial vuelva a la rentabilidad en el ejercicio 2026.

En su primer día del inversor desde que el Gobierno germano decidió acudir a su rescate, algo en lo que también trabaja el Gobierno español, Siemens Energy ha reiterado que el negocio eólico se estabilizará y alcanzará el punto de equilibrio en el ejercicio fiscal 2026, como ya dijo la semana pasada al presentar los resultados de su ejercicio 2023.

Posteriormente, Siemens Energy prevé que el fabricante vasco de aerogeneradores tendrá «un crecimiento rentable, gracias a un plan claro, una cartera de producto simplificada, la optimización de la huella industrial y unos procesos y control reforzados».

En su tercer día del mercado de capitales, que se ha celebrado este martes en Hamburgo (norte), Siemens Energy ha presentado a los analistas e inversores su plan estratégico.

A través de una revisión técnica en las instalaciones en tierra (onshore) Siemens Energy ha identificado las deficiencias con mayor impacto en ese negocio y prepara medidas correctivas.

En las instalaciones en el mar (offshore), Gamesa aumenta la capacidad de producción de sus fábricas para satisfacer la demanda de los clientes y ejecutar la cartera de pedidos.

«El refuerzo de la excelencia operativa con iniciativas específicas para cada planta, una mayor selectividad comercial y la aplicación de medidas de ahorro de costes aumentarán la rentabilidad», ha dicho Siemens Energy en un comunicado.

Ahora las prioridades para 2024 son solucionar los problemas de calidad de las turbinas para instalaciones en tierra de Gamesa, reducir costes y solucionar otros problemas en el negocio de instalaciones eólicas en el mar.

En concreto, Gamesa tiene problemas de calidad con sus turbinas 4.X y 5.X para plataformas en tierra. De momento, la comercialización de las turbinas 5.X está paralizada.

Bruch ha señalado que, de 50.000 turbinas, un 4% tienen problemas y el 96% restante funcionan.

Debido a los problemas de Gamesa, Siemens Energy va a recibir avales estatales para préstamos por valor de 7.500 millones de euros para poder seguir adelante y suministrar los enormes pedidos que tiene por valor de 112.000 millones de euros.

Siemens Energy espera márgenes del entre el 7 y el 9% en la transformación de la industria, de entre el 9 y el 11% en las tecnologías de redes y entre el 10 y el 12% en los servicios de gas para el año fiscal 2026.

Las tres áreas de negocio representan el 70% de los ingresos de Siemens Energy.

«No aceptaremos la pérdida de ni un solo puesto de trabajo»

En este contexto, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha afirmado este martes que el Gobierno de Nafarroa no va a aceptar la pérdida de «ni un solo puesto de trabajo» en el herrialde.

Tras la intervención de los dirigentes del grupo alemán, el consejero Irujo ha señalado a los medios de comunicación que «es cierto, por un lado, que la empresa nos está hablando de futuro, tienen planes para lograr esa recuperación y lograr un punto de equilibrio ya en el año 2026 y para ello están emprendiendo las acciones».

«La empresa habla de futuro, pero, por otro lado, y no obstante lo anterior, Siemens Gamesa anuncia un plan de reducción de costes estructurales de 400 millones de euros, no dando más detalles al respecto», ha indicado el consejero.

Irujo ha recordado que desde el Ejecutivo foral «ya hemos ido preparando estas semanas diferentes reuniones con la parte social, con sindicatos, con proveedores y con la propia empresa, con la que estaremos el viernes».

A la empresa, ha apuntado, le pedirán más detalles sobre ese plan de reducción de costes, «teniendo bien claro que no aceptaremos la pérdida de ni un solo puesto de trabajo en Navarra».