Las obras de reconstrucción del edificio que ocupó la empresa Tarabusi, destinado a albergar la sede del campus y que arrancarán en primavera de 2024, marcarán el inicio del desarrollo del futuro parque tecnológico de Zorrotzaurre. El nuevo inmueble, tal y como se ha explicado este jueves en la presentación del proyecto, respetará la estética del pabellón actual e incorporará un edificio anexo en su fachada oeste.
En la comparecencia, en la que se ha informado de la licitación de los trabajos de reconstrucción, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha destacado que hoy se da un paso «muy importante» en la configuración de Zorrotzaurre como «la isla del talento y la innovación» y para crear un «lugar dinámico, moderno y sostenible».
El primer edil ha destacado la colaboración de Gobierno autonómico, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento, junto con la red de parques tecnológicos, para dar forma «a este proyecto que ya empieza a caminar» y que se trata de «un gran hito», el primero de «otros muchos» que se presentarán en los próximos meses y que «están ya en un grado de madurez bastante avanzado». «Va a tener un desarrollo continuo», ha agregado.
Interés en instalarse
Aburto ha destacado que se trabaja ya para incorporar en el convenio que firmaron en marzo, al menos, otras dos nuevas parcelas, «dado el interés suscitado por empresas y centros tecnológicos en venir a Bilbao», cuyos nombres no ha desvelado pero son «proyectos importantes y relevantes». «Y en ningún caso estamos quitando nada de otro parque para traerlo aquí», ha precisado.
El nuevo edificio, que prevé acoger también el BAIC-Centro Vasco de Inteligencia Artificial, ofrecerá 5.300 metros cuadrados para empresas y proyectos de tecnología avanzada, distribuidos en una planta sótano con 47 plazas de aparcamiento, una planta baja con 450 metros cuadrados con salas polivalentes, y tres plantas superiores con más de 750 metros cuadrados cada una para el sector terciario.
En esta distribución de espacios tendrá una relevancia especial la nueva volumetría adosada a la fachada oeste del pabellón original, y en cuyo revestimiento interior y exterior se buscará un mismo lenguaje, apostando por conceptos como la arquitectura bioclimática. Como resultado, la sede será un edificio «reinventado, moderno y funciona»l.
Dos zonas diferenciadas
Dentro de las dos zonas diferenciadas, este edificio se ubicará en la Punta Norte, donde el campus dispondrá de 46.000 metros cuadrados de edificabilidad de terciario distribuidos en cuatro parcelas: RZ-17, en el que se ubica el citado inmueble de la antigua empresa Tarabusi; RZ-10, con otros dos edificios preexistentes –los de Lancor y Consoni– que se reconstruirán también por parte de Parque Tecnológico de Euskadi; y las parcelas RZ-9 y RZ-7.
La Punta Norte, la zona más avanzada a nivel urbanístico, es donde se ubicarán empresas tecnológicas especializadas en el uso intensivo de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial o Big Data, entre otras.
En la Punta Sur, por su parte, se prevé contar con 60.000 metros cuadrados de edificabilidad de terciario, repartidos en tres parcelas -RD-11, RD-12 y RD-16- en las que se construirán cinco nuevos edificios. En esta zona se quieren ubicar, principalmente, las corporaciones y startups que ofrezcan servicios empresariales intensivos en conocimiento (KIBS) y las que desarrollan su actividad dando servicios avanzados a la industria.
En el citado convenio se incluían inicialmente las parcelas RZ-10 y RD-12 y fue consolidado posteriormente con una adenda en octubre de ese mismo año 2022, por la que se incorporaron las parcelas RZ-9 y RZ-17 y, en estos momentos, quedan pendientes de convenio las parcelas RZ-7, RD-11 y RD-16.