NAIZ

El PNV traslada a Urkullu que no repetirá como candidato a lehendakari

El PNV ha decidido que Iñigo Urkullu no será el candidato de la formación jeltzale en las próximas elecciones de la CAV, previstas para primavera, según ha avanzado este viernes ‘El Correo’. Según ha sabido NAIZ, Urkullu fue informado este jueves.

Urkullu, en el Parlamento de Gasteiz.
Urkullu, en el Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Euzkadi Buru Batzar ha decidido que Iñigo Urkullu no repita como candidato a lehendakari en las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz, después de tres legislaturas en el cargo. Según ha podido saber NAIZ, el EBB se lo comunicó este jueves al actual lehendakari.

Desde el partido valoraron que la mejor opción era que fuese el propio Urkullu quien anunciase la noticia. Sin embargo, este viernes, ‘El Correo’ ha filtrado la noticia, antes incluso que ‘Deia’ o ETB.

En el Teleberri, que no han abordado la noticia hasta las 15:20, han confirmado que Andoni Ortuzar, presidente del EBB, se reunió ayer con los líderes territoriales de la formación y que en ese encuentro «se abordó el tema de la candidatura». «A falta de confirmación oficial, a estas horas todo hace indicar que no repetirá», terminaba la pieza. En una segunda conexión, a las 15:38, ETB ha confirmado la noticia.

Desde Lehendakaritza, consultados por NAIZ, no han querido entrar a valorar la noticia y han remitido al partido. Al mismo tiempo, mantienen la agenda del lehendakari para el lunes, que a las 10:00, acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, asistirá al acto ‘44 proyectos que multiplican conexiones’ en la UPV-EHU y a las 14:30 presidirá el 41 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos-CTP en Busturia.

El PNV, en un escueto comunicado, se ha limitado a señalar que «no entrará a valorar informaciones periodísticas» y que todavía no ha dado inicio al proceso para elegir al candidato electoral, que, según señalan, comenzará el lunes. «El Euzkadi Buru Batzar no ha dado inicio aún al proceso para la configuración de las candidaturas con que el PNV concurrirá a las próximas elecciones vascas».

Según señalan otros medios como ‘La Vanguardia’ y ‘La Razón’, que citan fuentes de la formación jeltzale, la decisión estaría estrechamente relacionada con las últimas citas electorales en las que el PNV ha perdido miles de votos y EH Bildu se ha acercado hasta amenazar la hegemonía jeltzale en Lakua.

‘La Vanguardia’, además, añade que Urkullu «estaba dispuesto a continuar» una legislatura más, pero que ha sido la Ejecutiva del PNV la que ha decidido dar un golpe de timón.

En los últimos meses se ha especulado tanto con la fecha de las próximas elecciones, así como con la duda sobre la continuidad de Urkullu al frente de la formación. Una cuestión que, a falta de confirmación del propio partido o lehendakari, quedaría resuelta con la información publicada este viernes.

Con ello, pondría fin a 11 años al frente de Lakua, desde que llegase a liderar el Ejecutivo en 2012.

Urkullu llegó al Parlamento de Gasteiz en 1984, con apenas 23 años. En el año 2000 fue elegido presidente del Bizkaia Buru Batzar, puesto que abandonaría en 2008 para convertirse en presidente del PNV. En 2012, al llegar a Ajuria Enea, dejó el cargo en el EBB.

Proceso interno para escoger al candidato

El EBB no designa los candidatos del PNV, pero sí hace una propuesta a las organizaciones locales para iniciar el proceso electoral interno, en el que las votaciones en los batzoki deciden a los candidatos.

Además en la primera vuelta electoral de ese proceso interno, las organizaciones municipales también pueden proponer otros candidatos distintos a los presentados por el EBB.

El resultado de la votación de la segunda vuelta es lo que decide quién será el candidato, ya que los apoderados en la Asamblea Nacional están obligados a votar en el mismo sentido en el que lo ha hecho la agrupación local a la que representa.

«Mucha tarea por hacer»

A última hora de la tarde, durante un acto en Irun, el portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha explicado que Urkullu ha trasladado a todos los consejeros que la legislatura no ha acabado y que queda «mucha tarea por hacer».

Tal como ha asegurado Zupiria, él como miembro del Ejecutivo «no puede valorar» nada sobre la decisión de apartar a Urkullu como candidato a la reelección, y debe ser el PNV el que lo «confirme o no».

Bingen Zupiria les ha recordado que los tienen «un compromiso con él, con el PNV, con todas las personas que votaron al PNV y al lehendakari en las autonómicas de hace cuatro años, en general con toda la sociedad vasca».

«Tenemos un compromiso y mucha tarea hasta que culmine la legislatura con las elecciones autonómicas el año que viene», ha transmitido Urkullu a los miembros de su Ejecutivo.