El Athletic ha sumado un punto de prestigio ante el Girona, equipo revelación de la Liga que ha perdido el liderato de Primera tras el empate. Ambos conjuntos han creado numerosas ocasiones, cada uno con su estilo, en un partido trepidante que se ha convertido en una oda al fútbol ofensivo. Sin apenas interrupciones, las ganas de atacar han superado a las defensas. Valverde ha definido el duelo como un «partidazo» en sus primeras impresiones. Michel, técnico del Girona, ha coincidido con el entrenador gasteiztarra. Asimismo, ha destacado que el Athletic ha sido el rival que más les ha dificultado en la construcción del juego.
El primer tiempo ha acabado sin goles, a pesar del número de ocasiones generadas. Los tantos han llegado en el segundo tiempo. Tsygankov ha adelantado al Girona con un gol que ha protestado el Athletic por una falta previa a Nico Williams. Su hermano Iñaki ha igualado el partido al culminar un contragolpe con maestría.
El Girona ha caído al segundo puesto de la tabla, pero se encuentra empatado a puntos con el líder Real Madrid. El Athletic también iguala con la Real en los puestos de Europa League.
Por otro lado, a Nico Williams le han cuestionado sobre su renovación tras el partido y ha dicho, con una sonrisa, que «estoy feliz en Bilbao» y que «la gente esté tranquila».
Gran presión en el primer tiempo
Valverde ha repetido el once por tercera jornada consecutiva; mientras, el Girona ha sufrido la baja de última hora del delantero ucraniano Dovbyk. Llevaba siete goles en Liga y ha sido sustituido por el veterano Stuani. El uruguayo, que ha ejercido de capitán, es nacido en 1986 y tiene 37 años como Raúl García.
El Athletic ha acertado a presionar arriba al inicio y Guruzeta ha dispuesto de una clara ocasión nada más arrancar el encuentro. Vesga le ha metido un gran pase desde la frontal, pero el delantero donostiarra ha rematado flojo a la zona en la que se encontraba de Gazzaniga. El equipo billbaino, con camiseta azul por el 125 aniversario, ha impedido salir jugando desde atrás al conjunto catalán en el primer cuarto de hora.
Sin embargo, el Girona dispone de muchos recursos y no ha tardado en abrir huecos con la movilidad de sus jugadores. Aleix García bajaba hasta la defenda, el lateral zurdo Miguel Gutiérrez se incorporaba al medio campo o recurrían a balones en largo a Savinho para encontrar espacios. Stuani ha finalizado con sendos cabezazos las acciones de peligro, obligando a Simón a despejar a córner una de ellas.
El Athletic no ha tardado en responder con un disparo lejano de Sancet y ocasiones mucho más claras para De Marcos y Guruzeta. El lateral derecho ha enganchado un mal despeje de la defensa del Girona dentro del área, aunque remataba fuera cuando tenía todo a su favor.
El intercambio de golpes ha continuado con las peligrosas internadas de Savinho por el costado izquierdo y un tiro de Vesga que ha despejado el portero. Al Girona le han anulado un gol de Yangel Herrera por fuera de juego previo del extremo brasileño. De Marcos ha sufrido en cada acción para contener a Savinho. Nico Williams también se ha dejado ver en el otro lado del campo con sus escapadas.
Ha sido un primer tiempo trepidante y atractivo para un espectador imparcial. Cada equipo con su estilo, ha puesto en problemas al rival y tan solo ha faltado acierto ante la portería. Quizá el Athletic ha podido protagonizar más llegadas, pero el Girona también ha generado ocasiones claras.
Los goles en el segundo tiempo
El ritmo ha decaído tras el descanso y ha sido el Girona el que ha logrado desequilibrar el partido. Tsygankov ha finalizado una jugada que ha empezado con un robo a Nico Williams. El extremo ha reclamado falta, pero el conjunto local ha movido la pelota rápidamente al otro lado y se ha metido hasta la portería de Unai Simón. Valverde también ha protestado al colegiado la falta cometida sobre Nico Williams y Michel ha reconocido que se debía haber pitado. Al extremo le han soltado muchas patadas que el árbitro no ha sancionado con amonestaciones.
El gol en contra ha obligado al Athletic a dar un paso al frente para buscar el empate. Sancet ha enganchado una contra y ha metido un pase en profundidad a Williams, que el atacante bilbaino ha resuelto con la pierna izquierda tras escaparse de dos rivales con un regate.
El empate no ha calmado las aspiraciones del Athletic que ha insistido en buscar el tanto del triunfo. Raúl García y Williams han tenido opciones de hacer el segundo. El Girona también se ha acercado a las inmediaciones de Unai Simón, aunque ninguno ha podido modificar el resultado.
Michel ha alineado a Gazzaniga; Arnau Martínez (Yan Couto, m.69), Eric García, Blind, Miguel Gutiérrez; Aleix García, Herrera (Kebe, m.85), Iván Martín (Pablo Torre, m.77); Tsygankov (Valery, m.85), Stuani (Portu, m.69) y Savinho.
Valverde se ha decantado por Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Lekue; Ruiz de Galarreta (Herrera, m.81), Vesga; Williams (Adu Ares, m.90), Sancet (Unai Gómez, m.90), Nico Williams (Berenguer, m.81); y Guruzeta (Raúl García, m.74).