NAIZ

Fallece un preso de 47 años al quitarse la vida en la prisión de Zaballa

Un hombre de 47 años fue hallado muerto el pasado sábado en su celda de la prisión alavesa de Zaballa, según ha informado Salhaketa y confirmado después el Gobierno vasco. El preso tenía problemas de salud mental y estaba tratado, pero no se le había aplicado el protocolo antisuicidios.

La cárcel de Zaballa, en una imagen de archivo.
La cárcel de Zaballa, en una imagen de archivo. (Jaizki Fontaneda | Foku)

La consejera de Lakua de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha confirmado que el fallecido se encontraba en el módulo residencial de respeto, en el que hay unos 80 internos y su celda, como el resto de las que hay en ese módulo, estaba abierta.

Melgosa ha dado explicaciones a preguntas de los periodistas, corroborando la información de Salhaketa de que esta persona, de origen paraguayo, se encontraba en tratamiento por razones de salud mental y tomaba medicación. Si bien, los expertos que lo atendían no vieron conveniente incluirle en el protocolo antisuicidios. De haberse activado dicho protocolo, el fallecido hubiera tenido un «preso de acompañamiento». 

La última sesión con el psiquiatra del Centro de Salud Mental de Zaballa fue el pasado jueves. 

Según relataron a Salhaketa familiares de compañeros de módulo –donde el preso apenas llevaba unos meses–, en los días previos a quitarse la vida esta persona había manifestado haberse encontrado «anímicamente peor». 

Julen Guaresti, portavoz de Salhaketa, declaró ayer a EiTB Media que «la cárcel crea y aumenta las condiciones para padecer enfermedades mentales» y que la asunción de las competencias por parte del Ejecutivo autonómico no ha traído cambios porque «sigue siendo el modelo de siempre».

La de este hombre sería la segunda muerte en Zaballa en lo que va de 2023, después de que en febrero se hallara en su celda el cuerpo sin vida de un joven de 22 años que cumplía condena desde septiembre de 2020, que también se suicidó.

Desde Salhaketa Araba, Marta Aldanondo ha asegurado este lunes a NAIZ que «la cárcel es todo lo contrario al tratamiento que requiere un paciente de salud mental». Aldanondo ha urgido al Departamento de Melgosa a cumplir con lo prometido en lo referente a la aplicación de penas alternativas, pues hasta ahora los cambios han sido mínimos. 

Esta organización recuerda que cada dos días se registra una muerte en cárceles españolas. En Hego Euskal Herria, en lo que va de año, se han constatado tres. A las dos citadas en Zaballa, hay que sumar la que tuvo lugar en Martutene el 1 de marzo. Ese tercer fallecido también se encontraba solo en su celda cuando perdió la vida. 

Concentración el viernes en Gasteiz

Ante estos hechos, Salhaketa ha convocado una concentración para este viernes, 1 de diciembre, a las 12.00 en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz con el fin de denunciar «con contundencia y pavor, la situación por la que atraviesan algunas personas presas».

«El modelo penitenciario vasco hace aguas, falla, porque sigue siendo el modelo de siempre. Ha habido 44 años para diseñar un modelo penitenciario genuino. No es posible reinsertar una persona en la sociedad separándola y aislándola de la misma durante mucho tiempo. No se puede mantener un sistema carcelario que trate de aislar a una persona y a su vez resocializarla», ha señalado Salhaketa.