NAIZ

Guterres pide a la COP28 romper el «ciclo mortal» del calentamiento

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió ayer a los líderes mundiales que se reunirán en unos días en la COP28 romper el «ciclo mortal» del calentamiento y sus impactos devastadores. Unos días antes, les reclamó «más ambición en mitigación y en justicia climática».

António Guterres en su visita, el viernes, a la Antártida.
António Guterres en su visita, el viernes, a la Antártida. ( PRESIDENCIA DE CHILE | AFP)

Tres días después de visitar la Antártida y reclamar «más ambición en mitigación y en justicia climática» a los líderes mundiales, y a las puertas de la celebración de la Conferencia del Clima (COP28) de Naciones Unidas en Dubai, António Guterres aseguró que «estamos atrapados en un ciclo mortal» y señaló que el continente antártico es «un gigante dormido (...) despertado por el caos climático».

«El hielo refleja los rayos del sol. Cuando desaparece, la atmósfera de la Tierra absorbe más calor. Eso significa más calentamiento y, por lo tanto, más tormentas, inundaciones, incendios y sequías en todo el mundo. Y más derretimiento de los cascotes polares, lo que significa aún más calentamiento», advirtió.

Por eso, subrayó, «en la COP28, que comienza a finales de esta semana, los líderes deben romper este ciclo», ya que la pérdida de hielo antártico supondrá el aumento del nivel del mar y un peligro para las ciudades y comunidades costeras de todo el mundo.

La Antártida ya ha experimentado una pérdida acelerada de hielo en las últimas décadas y, según los científicos, la capa de hielo de la Antártida Occidental, que contiene suficiente agua para elevar el nivel del océano en varios metros, podría acercarse a un «punto de inflexión» climático.

Guterres apeló a que los líderes mundiales «no dejen que se desvanezcan las esperanzas de un planeta sostenible. Deben garantizar que la COP28 cuente», insistió, y volvió a pedir una salida de «la era de las energías fósiles» y la protección de las poblaciones del cambio climático.

«Necesitamos un compromiso global para triplicar la energía renovable, duplicar la eficiencia energética y llevar energía limpia a todos, de aquí a 2030», sostuvo. «Necesitamos un compromiso claro y creíble para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en un plazo alineado con 1,5°C», añadió, refiriéndose al objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a +1,5°C.

«Y necesitamos justicia climática», con «un aumento importante de las inversiones para la adaptación y para las pérdidas y daños», insistió.

Financiación y combustibles fósiles

La COP28 se desarrollará entre el 30 de noviembre, y el 12 de diciembre, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), con dos grandes temas en su agenda: la financiación y los combustibles fósiles.

Según informó ayer la BBC, en base a documentos elaborados por el equipo de los Emiratos para la cumbre y recopilados por periodistas del Center for Climate Reporting, el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, que también dirige la petrolera Adnoc, pretendía aprovechar su papel de anfitrión para cerrar acuerdos sobre combustibles fósiles con al menos 27 Gobiernos, en reuniones previas a esta cita. 

El presidente de EEUU, Joe Biden, será el gran ausente en esta cumbre, tras intentar en las dos citas previas resaltar el liderazgo estadounidense en esta cuestión, después de que Donald Trump se retirara del Acuerdo de París. EEUU hará en Dubai una firme apuesta por la fusión nuclear, mientras que el principal compromiso de Rusia será la reducción de sus emisiones de carbono a cero para 2060.