Un operario de 51 años de edad y vecino de Altsasu, Miguel Ángel Granizo, ha fallecido en la empresa Omnia de Etxarri Aranatz tras ser atrapado por una prensa mecánica, en el que es el segundo accidente laboral mortal en Nafarroa tras el registrado el lunes en Cintruénigo.
Según han informado la Policía foral y el Gobierno de Nafarroa, el suceso ha tenido lugar a las 6.50 en la empresa Omnia de elaboración de estructuras metálicas, ubicada en el polígono industrial Zumurdiñeta de Etxarri Aranatz.
La sala de gestión de emergencias ha recibido aviso del accidente y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos del parque de bomberos de Altsasu, al equipo médico de guardia de la zona, una ambulancia de soporte vital básico y patrullas de la Policía Foral.
El siniestro se ha producido cuando el trabajador, un varón de 51 años que realizaba labores de mantenimiento, ha sido atrapado por una prensa. A la llegada de los servicios de emergencia el trabajador ya había fallecido.
El cuerpo del trabajador será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia. Efectivos de la Brigada Judicial de Policía Foral instruyen las diligencias del suceso.
La intersindical LAB-ESK-STEILAS-EHNE-HIRU-CGT/LKN ha convocado una concentración de denuncia este miércoles a las 19.00 en la plaza Iortia de Altsasu.
51 en lo que va de año
Además del citado accidente mortal en Cintruénigo, ayer lunes un trabajador falleció por causas «no traumáticas» en Gasteiz.
Según explicó el sindicato LAB, se trata del gerente de la empresa DHL, subcontrata de Mercedes, que murió «al parecer de un infarto».
Todo ello eleva a 51, de acuerdo al recuento que lleva la central abertzale, la cifra de trabajadores fallecidos en accidente laboral, de los cuales 9 son en Nafarroa. LAB ha apuntado que además de estas dos muertes otro trabajador permanece herido de gravedad tras un accidente similar al de Cintruénigo ocurrido la semana pasada en el frontón Labrit de Iruñea.
Reacciones sindicales
«Detrás de estos accidentes están los incumplimientos de la patronal. A pesar de que la normativa de prevención lleva casi tres décadas en marcha, a la patronal le sale muy barato actuar ilegalmente porque nadie la sanciona», ha denunciado LAB
Ha añadido que «el Gobierno de Chivite debe asumir de una vez por todas la competencia de la Inspección de Trabajo y centrar todos los esfuerzos en el cumplimiento de la normativa. En la actualidad sólo hay doce inspectores e inspectoras de trabajo en Nafarroa y su presencia es totalmente testimonial. En cambio, gastan cientos de miles de euros en campañas de prevención estériles que no tienen ningún efecto».
ELA, por su parte, ha denunciadoque «estos fatales hechos hechos son las graves consecuencias de la ausencia de medias de seguridad. Aunque las medidas para evitar los riesgos de trabajo en altura y de mantenimiento son conocidas desde hace tiempo, los empresarios siguen sin establecer las medidas oportunas porque exigen invertir tiempo y dinero, y argumentando que ‘reduce’ los beneficios económicos inmediatos».
Por ello, ELA «lamenta la dejadez del Gobierno de Navarra. La política económica de salud laboral de los últimos años se está orientando a reforzar un diálogo social que se demuestra absolutamente ineficaz, mientras se hace llamamientos a los trabajadores a actuar con responsabilidad».
«Esto no es cuestión de responsabilidades compartidas, al menos no al mismo nivel. La principal responsabilidad de la siniestralidad laboral es de los empresarios y de las instituciones públicas», añade ELA.
CCOO ha hecho un llamamiento urgente a la patronal navarra porque «para reducir el número de accidentes es necesario que las empresas cumplan de manera íntegra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», por lo que ha reclamado que «se aborde un plan de acción contra la siniestralidad laboral ante los graves datos que registra nuestra comunidad» y que en los próximo presupuestos navarros la prevención de riesgos laborales sea una prioridad.
Junto a ello, ha reclamado más personal en la Inspección de Trabajo. «La publicación de sanciones a los empresarios también podría ser un buen revulsivo para retratar a las empresas que incumplen la legislación en prevención de riesgos», ha destacado Alfredo Sanz, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Nafarroa.
UGT también ha reclamado que «se intensifiquen las políticas preventivas en las empresas ante el alarmante aumento de la siniestralidad laboral en Navarra» y exige que «la reducción de la siniestralidad laboral sea una prioridad en la agenda política y en los próximos presupuestos de la comunidad».
A juicio de UGT, «es imprescindible dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
Gobierno navarro: «Nos preocupa y ocupa»
La portavoz del Gobierno navarro, Amparo López, ha lamentado los dos accidentes laborales mortales de esta semana en Nafarroa, destacando que es «un problema multifactorial, que nos preocupa y ocupa».
«La siniestralidad laboral es multifactorial, va muy asociada a la evolución económica y al número de trabajadores que tenemos. Hay sectores con más riesgos que otros, como la industria y la construcción, que precisamente es donde se han producido estos lamentables accidentes», ha señalado López.
No obstante, ha asegurado que se han adoptado medidas concretas desde el departamento correspondiente y se ha reforzado presupuestariamente esta materia, «con acciones que el Plan de Empleo vigente ya contempla».
El PP, por su parte, ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, María Carmen Maeztu. «Es prioritario que informe de las medidas para revertir cuanto antes los datos que revelan que somos la segunda comunidad autónoma con mayor siniestralidad», ha señalado la parlamentaria Maribel García Malo.
EH Bildu ha denunciado que «la precariedad mata» y ha exigido condiciones laborales dignas.
UPN ha calificado de «realmente preocupante» la siniestralidad laboral en Nafarroa. «Algo está fallando», ha añadido.
Carlos Guzmán, portavoz de Contigo-Zurekin, ha destacado que «los índices de siniestralidad laboral en nuestra comunidad son inasumibles, su reversión requiere del mayor los esfuerzos del conjunto de la sociedad».