NAIZ

Movilización en Martutene para evidenciar que en la cárcel también existen diferencias

Concentración ante la cárcel de Martutene.
Concentración ante la cárcel de Martutene. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

Varias decenas de personas se han concentrado en el exterior de la cárcel de Martutene, una movilización que ha tenido lugar también dentro, en el patio del recinto, en el marco de la jornada de huelga de este 30 de noviembre [Seguimiento en directo].

Fuera se ha dado lectura a un manifiesto redactado por las presas en el que se denuncian las diferentes condiciones entre hombres y mujeres. En el caos de quienes necesitan cuidados han asegurado que los hombres están «en la enfermería o los módulos, dependiendo de la gravedad de su situación», mientras que para las mujeres «la enfermería no es una opción, todas somos enviadas al módulo».

Además, a la hora de ejercer estos cuidados, los hombres que los realizan reciben una pequeña remuneración y beneficios penitenciarios, mientras que «hasta hace poco nosotras estábamos obligadas a hacer por turnos estas tareas». Por ello, algunas de las presas se han sumado a la jornada de protesta.

En el exterior la concentración ha obstaculizado el tráfico durante unos minutos, al tiempo que se hacían sonar silbatos y cacerolas y se coreaban lemas como «Espetxeak apurtu!».