Tanto a la entrada del Parlamento, en declaraciones ante los medios, como desde la tribuna de oradores, la portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, le ha dicho al lehendakari, Iñigo Urkullu, que «las muestras de agotamiento de su Gobierno se están extendiendo y eso es muestra de que este gobierno necesita regeneración». Y, por ello, «en aras a la estabilidad», le ha pedido que «debería aclarar cuando serán las próximas elecciones». Ha asegurado que «no hay nada más inestable que un gobierno en funciones».
Nerea Kortajarena ha afirmado que «esta legislatura está agotada». Y, a continuación, «con todo el respeto» ha recordado que «su partido ya no confía en usted para poder ofrecer las respuestas que urge la ciudadanía y para liderar este nuevo tiempo. Y su socio de gobierno ha manifestado que el suyo es un gobierno agotado».
En su primera intervención en el pleno de este viernes, Kortajarena ha apuntado que «Osakidetza está batiendo récords de quejas y reclamaciones ciudadanas, 104 ambulatorios de Navidad vuelven a anunciar reducciones horarias. Hay problemas graves en la gestión de residuos; también en los comedores escolares hay problemas importantes. Aquí se admitían, en el último pleno de control, problemas con las listas de espera de las personas dependientes. Se sufre un encarecimiento de la vida y de la situación económica. Se ha provocado el fracaso del acuerdo educativo». Tras todas estas afirmaciones, la portavoz de EH Bildu ha concluido que «es innegable que los problemas se acumulan al Gobierno, que ya está casi en funciones».
Visión catastrofista y electoralista
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a Nerea Kortajarena que EH Bildu «está en campaña desde hace unos meses» y le ha acusado de «repetir como un mantra» el «mismo mensaje catastrofista», que no se corresponde con los datos. Frente a ello, ha asegurado que su Gobierno afronta los problemas con «el principio de realismo, la búsqueda de las mejores soluciones y la mejora continua».
Nerea Kortajarena le ha contestado que «no digo que la situación sea catastrófica, pero sí decadente». Y ha añadido que «no nos vamos a cansar de traer estos problemas al debate. Los problemas se nos están acumulando y los ciudadanos son muy conscientes de ello. Usted puede seguir negando la realidad, culpando a los demás, buscando pretextos, pero al despertar tendrá el elefante ahí». Por ello, ha colegido que «es evidente que este Gobierno es incapaz de dar soluciones a problemas que son indisimulables en este país».
En su réplica, el lehendakari, ha vuelto a acusar a EH Bildu de no decir la verdad a la ciudadanía y de proponer lo imposible, tratando de hacer ver que «todo se puede resolver con dinero público, que llega para todo, aunque ello suponga hipotecar nuestro futuro». Según Iñigo Urkullu,
esto es «una gran irresponsabilidad y puro populismo. Su argumentación es previsible. Extrae con lupa una serie de problemas que ocurren aquí y en todo el mundo; los exagera y los agita».
Y, una vez más, el lehendakari ha vuelto a hacer referencia al “Plan Político 2023-2024” de Sortu y señalando que Nerea Kortajarena lo que hace es «llevar al extremo» ese plan al Parlamento. De hecho, Iñigo Urkullu ha asegurado que en ese plan ya se recoge la intención de «utilización de la huelga feminista» para beneficio partidista, lo que no aparece recogido en las 19 páginas del mencionado plan. En todo caso, se ha preguntado, si «la causa feminista está hoy mejor o peor que ates de ayer».
El lehendakari ha ofrecido una serie de datos que a su entender demuestran que la situación de los indicadores sociales, educativos, laborales, de pensiones, de inversión, de salud, de calidad de Osakidetza son de los mejores del Estado español. «Datos –ha dicho– que cada quince días [en los plenos de control] comparto con usted».
Iñigo Urkullu, dirigiéndose a Nerea Kortajarena ha acabado con un «y sabe qué, no nos falta ambición ni capacidad para mejorar estos datos porque la mejora continua es nuestra forma de trabajar».