NAIZ

Israel acusa a Hamas de violar la tregua y reanuda los ataques en Gaza

El Ejército de Israel ha acusado al Movimiento de Resistencia Islámica de lanzar un cohete desde el enclave, y ha reanudado los bombardeos sobre diferentes puntos. Los fallecidos son al menos 180, entre ellos dos periodistas.

Palestinos buscan entre los escombros de un edificio bombardeado este viernes por Israel.
Palestinos buscan entre los escombros de un edificio bombardeado este viernes por Israel. (SAID KHATIB | AFP)

El Ejército de Israel ha acusado este viernes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) de violar el acuerdo de tregua temporal en la Franja de Gaza y ha anunciado la reanudación de los ataques después de haber interceptado un cohete que habría sido lanzado desde el enclave.

«Hamas violó el acuerdo y además disparó contra el territorio del Estado de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reanudado el fuego contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza», reza el comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades israelíes han confirmado la reanudación de los combates apenas minutos después de expirar la fecha límite de la prórroga de la tregua temporal entre las partes y una hora más tarde de la detección e interceptación de un cohete que ha activado las sirenas antiaéreas por primera vez desde el 24 de noviembre.

«Se han detectado varios lanzamientos desde el territorio de la Franja de Gaza hacia el Estado de Israel», han señalado las FDI, que han reiterado que están «atacando objetivos» de Hamas. El Ministerio del Interior gazatí ha informado del bombardeo de edificios residenciales en varios puntos del enclave, como Jan Yunis y Rafah (sur) o Jabalia (norte).

Hace una semana entró en vigor un acuerdo entre las partes que establecía una «pausa humanitaria» en Gaza, que incluía la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos, así como un mayor flujo de convoyes de ayuda humanitaria en el territorio.

180 muertos

Las primeras horas de la nueva ofensiva israelí han causado catorce muertos, entre ellos el periodista y camarógrafo de la cadena de televisión palestina Al Aqsa TV, Abdullah Darwish. Con el paso de las horas y la intensificación de los bombardeos, el balance de palestinos muertos ascendía a 180 y más de medio millar de heridos. Otro periodista, Muntasir al Sawwaf, cámara de la agencia turca Anatolia, ha fallecido a consecuencia de un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En la ciudad de Rafah, al sur de la Franja, las autoridades han contabilizado cuatro muertos después de que una bomba alcanzase una vivienda en un barrio céntrico, mientras que otras tres personas han muerto por los bombardeos en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza.

«Con la firmeza de nuestro pueblo y el heroísmo de nuestra resistencia, enfrentamos los crímenes del enemigo, la reanudación de su agresión nazi y sus ataques contra civiles», ha prometido Hamas en un comunicado.

Hamas responsabiliza a Israel

Esta organización ha responsabilizado a Israel del fin de la tregua y ha asegurado que las autoridades israelíes han rechazado «todas las ofertas» del grupo islamista para continuar con el proceso de liberación de los rehenes.

«Hubo negociaciones durante toda la noche para extender la tregua, en las cuales el movimiento ofreció intercambiar prisioneros y ancianos. También ofreció entregar los cuerpos de los rehenes muertos a causa de los bombardeos israelíes y entregar los cuerpos de los miembros de la familia Bibas que han muerto, así como a liberar a su padre para que pudiera participar en los funerales», ha manifestado.

Hamas ha hecho referencia a Sherry Silverman Bibas y sus hijos Kfir Bibas y Ariel Bibas, tres personas secuestradas el 7 de octubre cuya muerte anunció el miércoles. Las autoridades israelíes habían incluido previamente a Ariel –de 4 años– y Kfir –de diez meses– en la lista de menores que seguían retenidos por Hamas en Gaza. 

El grupo islamista palestino ha incidido en que «la ocupación ha rechazado todas las ofertas porque había adoptado previamente la decisión de reanudar la agresión criminal», al tiempo que ha acusado directamente a Estados Unidos del reinicio de la ofensiva dado que, según Hamas, habría «recibido la aprobación» de Washington durante la visita realizada el jueves a Israel por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Osama Hamdan, uno de los principales portavoces de Hamas, ha señalado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que el grupo «está abierto a los esfuerzos que buscan poner fin a la agresión. La cúpula de Hamas estaba cooperando con estos esfuerzos pero, desafortunadamente, algunas partes no estaban dispuestas a hacer esfuerzos, al margen de Qatar y Egipto», ha dicho, en referencia a Estados Unidos.

«La Administración estadounidense no ha presionado mucho a Israel», ha lamentado, antes de incidir en que «la solución no es una tregua. La solución real es encontrar mecanismos para poner fin a esta ocupación, ha resaltado, al tiempo que ha dado las gracias a Egipto y Qatar por sus esfuerzos para «intentar lograr una fórmula que pusiera fin a la agresión».