En el acto desarrollado por el PSE en Bilbo para presentar ante militantes y simpatizantes del partido a Eneko Andueza como candidato a lehendakari, este ha considerado que «solo los socialistas estamos preparados para liderar este país» frente «a la autocomplacencia, el conformismo, el agotamiento y la apatía» que ha atribuido al PNV, aunque sin mencionar a ese partido. Con ello ha establecido una curiosa disociación, puesto que ambos partidos gobiernan en coalición Lakua, las tres diputaciones y las tres capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Andueza ha expresado su ambición de ser el tercer lehendakari del PSE, tras Ramón Rubial y Patxi López, para avanzar hacia «una sociedad mejor, más moderna, más justa, más segura, más abierta, más sonriente y más feliz».
Frente a los «conflictos abiertos en Osakidetza, en Educación y en la Ertzaintza», áreas en manos de PNV, ha dicho que el PSE ha liderado esta legislatura «los únicos departamentos del Gobierno Vasco que no tienen un conflicto abierto» y ello «no es fruto de la casualidad, es fruto del trabajo, del diálogo y de la búsqueda de acuerdos», ha opinado.
«Algunos se revuelven y se cabrean porque se les está cayendo el mito de la buena gestión a pedazos» ha señalado en referencia al PNV y se ha preguntado si «la culpa» la tiene el PSE «por haber demostrado» saber «gobernar mejor que nadie».
Según ha añadido, «frente al conformismo» del PNV, el PSE propone un proyecto «ambicioso» que suponga un cambio de guión para escuchar las reivindicaciones de los trabajadores de Osakidetza y poner el centro en la atención primaria, sentarse a negociar un nuevo convenio en la Ertzaintza y plantear una verdadera política industrial, entre otras soluciones.
Con voz propia
A su entender, su partido también ha demostrado tener «voz propia» en el Ejecutivo y su propio «criterio, como partido exigente», al tiempo que se ha reivindicado como «la única izquierda útil que hay en Euskadi» porque «EH Bildu dice que es muy de izquierdas pero, a la hora de la verdad, deja claro que entre izquierda e independencia, siempre independencia».
En concreto, ha considerado que «dejó tirados» a los trabajadores vascos cuando votó contra la reforma laboral.
También ha destacado que el PSE «aguantó con firmeza hasta el final» frente a quienes buscaban «una Ley de Educación para adoctrinar» y como «instrumento al servicio de la construcción nacional» y la independencia.
Reproches a quienes bloquean el CGPJ
Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha cargado contra «quienes se dan golpes en el pecho hablando de la Constitución, y bloquean la renovación del Consejo General del Poder Judicial» e «instrumentalizan» ese órgano.
Illa también se ha referido a la sequía que está sufriendo Catalunya «muy mal gestionada desde la Generalitat», que «después de tanto hablar estos últimos años no sé de qué, tenemos el país sin agua».
«No estar a lo que no hay que estar lleva a eso, a que lo importante no se aborde y no se haga», ha reprochado el líder del PSC al ejecutivo catalán liderado por ERC.