NAIZ

La UE impulsa que se pueda conducir con 17 años en compañía de un mayor de 24

Los países de la UE han acordado que se puedan empezar a conducir coches desde los 17, siempre que se haga acompañado de un mayor de 24 con carné desde al menos cinco años. La norma aún tendrá que negociarse con la Euorocámara. En Iparralde ya se puede conducir bajo estas condiciones desde los 16

Distintivo de prácticas de conducir. (ELA sindikatua)
Distintivo de prácticas de conducir. (ELA sindikatua)

Esta iniciativa, que pactaron los ministros de transporte de la UE durante una reunión en Bruselas, supone adelantar un año la edad de conducción en Hego Euskal Herria, mientras que en Iparralde ya se aplica esta posibilidad para menores de hasta 16 años desde los años 90. Además de en el Estado francés, la edad mínima de 17 años está establecida en otros países europeos. Así ocurre en Alemania, Irlanda, Hungría e Islandia.

Según lo acordado por los ministros y que deberá debatir el Parlamento Europeo, únicamente se podrá conducir un vehículo con 17 años en el propio país que ha emitido el carnet de conducir y no en el resto de Estados miembros. Asimismo, el acompañante deberá llevar cinco años ininterrumpidos con carné en vigor (si se produce una retirada de carné, se inicia la cuenta desde cero).

Por otra parte, los ministros también estuvieron de acuerdo en rebajar la edad de conducción de camiones a los 18 años, desde los 21 actuales, aunque con varias excepciones.

Esta medida solo afectaría a la conducción de camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del orden público y los que se sometan a pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento.

Los ministros también se alinearon con la propuesta de la Comisión Europea para que la retirada del permiso de conducir en un Estado miembro implique automáticamente que esa persona no pueda conducir en ningún país de la Unión Europea.

Actualmente, esa legislación solo cubre infracciones como exceso de velocidad o conducción bajo los efectos de las drogas, y Bruselas quiere que se extienda también a casos de conducción sin mantener distancia de seguridad, adelantamiento peligroso, conducción en sentido contrario o usar vehículos sobrecargados.

Los países, por su parte, añadieron delitos como el incumplimiento de las restricciones de acceso de vehículos o de las normas en un paso a nivel ferroviario, así como casos de atropello y fuga.

Conducción de autobuses

Los ministros de Transporte también acordaron un enfoque común sobre la actualización de las normas sobre los tiempos de descanso de los conductores profesionales que realizan transportes ocasionales de pasajeros, como autobuses turísticos.

En líneas generales, los Veintisiete adoptaron las sugerencias de la propuesta inicial de la Comisión Europea en la revisión del reglamento, pero abogaron por que se permita sustituir el período de descanso mínimo requerido de 45 minutos por descansos de al menos 15 minutos cada uno (agregando al menos 45 minutos), repartidos en el período de conducción de 4,5 horas, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas.

También abogaron por aportar «flexibilidad» para «posponer el período de descanso diario en 1 hora, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas, y que esta opción se ejerza una vez durante un viaje con una duración de al menos 6 días, o dos veces durante un viaje de al menos 8 días».

Asimismo, de cara a la negociación final con la Eurocámara, los ministros defendieron que se pueda «posponer el período de descanso semanal hasta 12 días consecutivos después de un período de descanso semanal regular anterior, siempre que el servicio dure al menos 24 horas consecutivas», una opción que ya se aplica en los servicios internacionales.

«Una vez adoptadas, las nuevas normas sobre pausas mínimas y períodos de descanso para los conductores de autobuses garantizarán mejores condiciones de trabajo para ellos y garantizarán viajes por carretera más seguros para los turistas por toda Europa», declaró el ministro español de Transportes, Óscar Puente, en representación de la Presidencia del Estado español del Consejo de la UE.