La dictadura del general Franco se perpetuaba ya más de tres décadas y el régimen era consciente de que más temprano que tarde llegaría el final del dictador. Preparaba por ello sus planes para prolongar más allá de su muerte los Principios Generales del Movimiento.
En junio de 1973, la decadencia física del tirano aupó al fiel almirante Carrero Blanco a la presidencia del Gobierno, que lo afianzaba así como clave de bóveda sobre la que se sostendría la continuidad del franquismo sin Franco.
Pero un comando de ETA seguía ya sus rutinas en Madrid. Tras constatar los hábitos invariables del presidente, y después de descartar la opción del secuestro, la organización vasca decidió atentar directamente contra el hombre fuerte del régimen en el corazón de la capital española.
Un túnel bajo la calle
Los cuatro miembros del Comando Txikia de ETA destinados a Madrid, asistidos por más efectivos de la organización, planificaron la acción, bautizada como ‘Operación Ogro’ por «la pinta de bruto» del almirante.
En la céntrica calle Claudio Coello del barrio Salamanca alquilaron un semisótano, frente al que pasaba diariamente el presidente del Gobierno tras asistir a misa. Los activistas cavaron con muchas dificultades un túnel subterráneo hasta el centro de la calzada, donde colocaron tres potentes cargas explosivas.
A las 9.30 del día 20 de diciembre de 1973, el Dodge Dart oficial del presidente del Gobierno recorría la calle Claudio Coello a su salida de misa. Los miembros del comando de ETA esperaban apostados en una confluencia de la calle simulando ser electricistas. Cuando el coche alcanzó el punto previsto, uno de los activistas detonó la carga explosiva mediante un cable tendido a distancia.
La potentísima explosión alcanzó de lleno al vehículo presidencial, que se elevó unos veinte metros de altura, golpeó una cornisa del contiguo convento de los jesuitas y cayó en su patio interior. Al disiparse el humo y la polvareda, en la calle quedó un gigante socavón. El presidente, su conductor y uno de los escoltas murieron.
La acción generó un extraordinario impacto internacional y unas inmediatas consecuencias políticas. Con la muerte del presidente se derrumbaban también los planes inmediatos de la dictadura. El régimen acababa de perder a su principal valedor y se mostraba vulnerable.
Testimonio directo
Ocho días después, ETA convocó a la prensa internacional en un punto secreto de Burdeos. Cuatro militantes encapuchados, que se presentaron como los ejecutores de la acción, explicaron los detalles de la misma a los periodistas. Se trataba de un ardid para desviar a las policías y proteger a los autores reales del magnicidio, que todavía seguían escondidos en Madrid.
Cuatro meses más tarde, ya a salvo en Iparralde, los verdaderos artífices de la ‘Operación Ogro’, con nombres ficticios, concedían una larga entrevista a la escritora Eva Forest en la que explicaron minuciosamente el devenir de la operación, sus motivaciones y sus análisis. El fruto fue el libro ‘Operación Ogro. Cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco’, publicado en 1974 bajo el seudónimo de Julen Agirre por las editoriales Ruedo Ibérico (París) y Mugalde (Hendaia).
Por razones obvias en plena dictadura, el volumen circuló de manera clandestina, hasta su primera edición legal en Hego Euskal Herria en 1979 (editorial Hordago). En 1983, con motivo del 10º aniversario de la operación, la revista ‘Punto y Hora’ reeditó el libro, desveló la auténtica autoría de Eva Forest y agregó un último capítulo inédito, en el que se relata el refugio del comando en Madrid tras la acción y su huida a Euskal Herria.
Edición de GARA
La edición de GARA de ‘Operación Ogro’, publicada en 2013, es la decimoctava de este título, uno de los más reimprimidos de la producción editorial vasca. Recoge, además del trepidante relato de la acción de boca de sus propios protagonistas, gráficos sobre la ubicación y el desarrollo de los hechos, la transcripción de las conversaciones policiales por radio tras la explosión, documentación como los cuatro comunicados de ETA, la carta de rectificación del lehendakari en el exilio Jesús María Leizaola y el documento elaborado por el propio Comando Txikia.
A estos elementos se suma un pliego con fotografías de la época y el acontecimiento. Esta edición fue prologada por el escritor Alfonso Sastre, compañero de Forest. Cuando se cumplen 50 años de la acción más espectacular y determinante de ETA, el libro estará a la venta en el stand de GARA en la Feria de Durango.
FICHA:
‘Operación Ogro. Cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco’
Autora: Eva Forest. Prólogo de Alfonso Sastre
Editorial: GARA
Paginación: 240 páginas
Idioma: castellano
Venta: stand de GARA en la Feria de Durango y en NAIZ Denda
Precio: 18 euros