NAIZ

Malestar en Lizarra por el desvío de los partos del hospital García Orcoyen a Iruñea y Tutera

La decisión del Gobierno navarro de suspender los partos en el hospital de Lizarra ha provocado malestar en esa ciudad navarra, donde se denuncia la desinversión y falta de personal en la sanidad pública en la comarca. Una manifestación ha rechazado esta medida hoy jueves.

La manifestación ha partido de la plaza Recoletas de Lizarra y ha llegado al Hospital García Orcoyen.
La manifestación ha partido de la plaza Recoletas de Lizarra y ha llegado al Hospital García Orcoyen. (@iu_unida)

La decisión del Departamento de Salud del Gobierno navarro de suspender a partir de hoy jueves los partos en el Hospital García Orcoyen de Lizarra y trasladarlos a los hospitales de Iruñea y de Tutera ha provocado un gran malestar en la ciudad del Ega.

Según el Gobierno navarro esta medida es «temporal» y responde a la ausencia de profesionales en el hospital de Lizarra. Concretamente, señalan que actualmente faltan cinco profesionales de los ocho que forman el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital García Orcoyen.

Actualmente, según el Gobierno navarro, de las ocho plazas de Ginecología en Lizarra, cuatro están desempeñadas por profesionales en situación de baja médica (una de ellas prevista de larga duración conocida en los últimos días), una en reducción de jornada, dos en jornada completa y una plaza vacante.

Para denunciar esta medida, vecinos de Lizarra han convocado para este jueves una movilización en la plaza Recoletas, desde donde cientos de personas han llegado en manifestación hasta el hospital.

 

EH Bildu de Lizarra ha apoyado esta movilización, destacando la necesidad de reforzar la sanidad pública en esta comarca con inversiones y contratación de personal.

También IU de Lizarra se ha sumado a la movilización.

Denuncia de LAB

LAB, por su parte, ha recordado que lleva meses denuncian «la precaria situación en la que se encuentran los servicios públicos» en el Área de Salud de Lizarra y que hace una semanas hizo una campaña en la que mostraba, con datos oficiales, que la sensación de abandono de los usuarios de la comarca respondía a la realidad.

«LAB considera que son múltiples los factores que han llevado al Área de Salud de Estella a unos números intolerables tanto en listas de espera como en número de profesionales. Han sido múltiples las denuncias realizadas a lo largo de los últimos cuatro años sobre la gestión realizada y permitida a nivel político por el PSN, que ha dejado a la nueva gerencia unas cifras difícilmente subsanables a no ser que se apliquen medidas urgentes y se le dé la vuelta a un presupuesto que está muy por debajo del resto de las áreas de salud», denuncia este sindicato, que destaca que «no se han invertido ni un solo euro en disminuir las listas de espera» en una comarca en la que viven 62.000 personas.

Por lo que se refiere a la situación de Ginecología en el Hospital García Orcoyen, LAB destaca que «con una plantilla totalmente diezmada desde hace meses no se ha acometido ninguna medida correctora».

«Indignación» de UPN

UPN, por su parte, ha mostrado su «indignación» por la medida, que califica de «punta del iceberg de lo que está sucediendo en la zona, ante la inacción del Gobierno».

En este sentido, recuerda que Lizarra es la única zona en la que no se ha contratado personal temporal desde 2018 y en la que más hay que esperar para una primera consulta médica.