La falta de médicos debido a una baja ha provocado que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Tutera cierre hasta el próximo domingo. Tras la adopción de esta medida, dos pacientes de la UCI tudelana han sido trasladados a la Hospital Universitario de Iruñea, a un centenar de kilómetros de distancia del centro ribero.
Este cierre se produce después de que el Departamento de Salud del Gobierno navarro anunciase que no se atenderán más partos en el Hospital García Orcoyen de Lizarra y que las mujeres embarazadas deberán trasladarse a Iruñea o Tutera. Una manifestación rechazó el jueves esta medida, denunciando la falta de inversiones y de contratación de profesionales en Lizarra.
Críticas de Toquero
El alcalde de Tutera, Alejandro Toquero (UPN), ha denunciado en redes sociales la situación generada en el Hospital Reina Sofía, denunciando la falta de previsión del Gobierno navarro.
Preocupado, muy preocupado.
— Alejandro Toquero (@alextoquero) December 7, 2023
Trasladar pacientes críticos 100 km por falta de previsión. Muy grave. Espero que se solucione pronto y no vuelva a pasar.
¿Esto era el progresismo? #salud #sanidad #hospital #tudela #gestión @DiariodeNavarra pic.twitter.com/K3kjNsHDlp
«Llevamos tres días recibiendo en cascada noticias completamente intolerables, noticias relacionadas con la salud, que es sagrada y en cuestión de gestión y planificación», ha criticado Toquero en declaraciones a los medios el viernes, en las que considera «insostenible la situación actual» tanto en Tutera como en Lizarra.
En el caso del Hospital de Tutera, Toquero ha considerado que el Gobierno navarro «debe aumentar de urgencia las plazas estructurales de médicos en el servicio de la UCI de Tudela para que se pueda prestar un servicio adecuado a las necesidades de la población».
Y también ha advertido que la derivación de algunos partos desde Lizarra a Tutera «lógicamente va a aumentar la presión asistencial de nuestro hospital sin ampliar plantilla de profesionales», lo que incrementará los tiempos en la atención e incidirá en la «merma en la calidad asistencial», «una situación totalmente insostenible».
«No solo es la UCI, las carencias son estructurales. Que definan las plazas que nadie quiere ocupar como de difícil cobertura y las doten de incentivos económicos, curriculares o cualquier otro tipo de bonificación para que sean atractivas y los profesionales quieran venir a quedarse», ha instado Toquero al Gobierno.
El presidente de UPN, Javier Esparza, también culpó a «la desastrosa gestión del Gobierno de Chivite» el cierre temporal de la UCI de Tutera.
Contigo Tudela, por su parte, ha mostrado su preocupación por el servicio asistencial y por «el enorme reto de fidalizar a las y los profesionales», especialmente en Atención Primaria. En este sentido, ha reclamado el apoyo del conjunto de Osasunbidea para situaciones excepcionales como la que ha provocado el cierre temporal de la UCI en el Hospital de Tutera.
Junto a ello, ha añadido que «preferimos gobiernos que apuesten por implantar nuevos servicios en su hospital comarcal, el de la UCI se implantó en 2017, que aquellos como el último de UPN, que planteó el cierre sine die de otros servicios vitales (laboratorio o Autobús de la Vida)».
En este sentido, critica a Toquero por «erigirse en el máximo defensor de la sanidad pública» por rechazar el cierre durante dos día de la UCI del Hospital de Tutera, «un servicio inexistente bajo los gobiernos de UPN».
«Generar alarma y plantear que la actual situación es un ‘caos’ solo responde a un interés personal y partidista, lo que viene siendo habitual en cada publicación del alcalde de Tudela», añade Contigo Tudela.