Más de un centenar de personas han muerto y más de doscientas han resultado heridas en las últimas horas en distintas partes de Gaza por ataques del Ejército israelí, informó este sábado el Ministerio de Sanidad en la Franja. Estos bombardeos se producen tras el veto de EEUU a una resolución de la ONU a favor del un alto el fuego.
El Hospital Al-Aqsa, en el centro del enclave palestino, ha contabilizado 71 fallecidos y 160 heridos durante las últimas 24 horas por bombardeos israelíes, según un comunicado del Ministerio.
En el sur de Gaza, el Hospital Nasser ha registrado 62 muertos y 99 heridos, de acuerdo con esta fuente.
El Ministerio ha hecho un llamamiento a las organizaciones sanitarias que operan en Gaza para que «establezcan puntos médicos y clínicas móviles» especialmente en Jan Yunis y Rafah, en el sur de este territorio palestino, para atender a los miles desplazados, ante «su imposibilidad de acceder a los servicios de salud».
La situación en los centros médicos de Gaza es «catastrófica« por la falta de combustible para generar electricidad o la escasez de recursos médicos mínimos para atender a enfermos y heridos, lo que ha provocado que muchas instalaciones sanitarias estén fuera de servicio o atendiendo al límite, según ha venido denunciando el Ministerio.
Sanidad ha advertido de que estos recursos sanitarios han sido atacados por Israel.
Otro muerto en Cisjordania
Un joven palestino ha muerto este sábado en Cisjordania ocupada por disparos del Ejército de Israel, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.
Sari Youssef Amr, de 25 años, ha fallecido tras recibir los disparos al amanecer hora local en la ciudad cisjordana de Dura, según un comunicado del ministerio palestino.
La agencia palestina Wafa ha informado de que el joven fue disparado «durante el asalto a su casa» por parte de fuerzas israelíes que fueron a arrestarlo.
Wafa, que cita fuentes de seguridad, ha detallado que el joven ha sido «arrestado mientras sangraba sin proporcionarle primeros auxilios», junto a un hermano suyo, Suhaib, de 23 años.
MSF: «Rafah no puede acoger más desplazados»
La coordinación de Emergencias de Médicos sin Fronteras en Rafah, en el sur de Gaza, ha avisado de que ya no queda sitio en la ciudad para acoger a nuevos desplazados forzados por los bombardeos israelíes.
El coordinador de MSF Nicholas Papachrysostomou describe una situación de superpoblación absoluta en un momento que la ONG ha abierto una nueva clínica en la ciudad para seguir atendiendo a nuevas llegadas a la ciudad, próxima a la frontera con Egipto.
«La ciudad de Rafah no puede recibir a más gente. La densidad de población en Rafah es impresionante. He estado en (los campamentos rohingyas de) Bangladesh y nunca he visto tanta gente, tantos niños en la calle», ha declarado el coordinador.