NAIZ

El escritor Frédéric Beigbeder, detenido en Pau tras una denuncia de violación

El escritor Frédéric Beigbeder, afincado desde hace unos años en la localidad labortana de Getaria, ha permanecido detenido durante toda la jornada en la comisaría de Policía de Pau a la que acudía esta mañana para responder de una denuncia de violación.

El escritor Frédéric Beigbeder, retratado por Joel Saget en su estudio parisino, en enero de 2022.
El escritor Frédéric Beigbeder, retratado por Joel Saget en su estudio parisino, en enero de 2022. (Joel SAGET | AFP)

El escritor Frédéric Beigbeder, de 58 años de edad, ha sido detenido esta mañana en la comisaría de Policía de Pau donde ha permanecido hasta que a última hora de la tarde se ha suspendido esa medida a fin de «seguir con la investigación preliminar y proceder a comprobaciones solicitadas por su defensa», informa la Fiscalía bearnesa.

Afincado desde hace unos años en Ipar Euskal Herria, Beigbeder ha acudido este 12 de diciembre, a las 09.00, a la comisaría de Policía de la capital bearnesa para responder de una denuncia por violación que, de acuerdo a la misma fuente, dataría del pasado verano.

El escritor ha negado ante la Policía los hechos que se le imputan.

Siempre de acuerdo a la información aportada por la Fiscalía, una mujer joven presentó denuncia contra él el pasado 23 de julio.

La mujer evoca una primera relación sexual consentida a la que habría sucedido otra no consentida y que tuvo lugar en la misma noche, en el marco de un encuentro entre ambos en un hotel.

La emisora France Bleu Bigorre confirmaba a primera hora de la tarde la detención por boca del procurador de la República, Rodolphe Jarry, aunque sin confirmar inicialmente los motivos que han dado lugar al arresto.

Fuentes policiales señalan a la emisora que la mujer que ha presentado la denuncia es natural de Pau y que los hechos se habrían producido, según consta en la denuncia, en un reputado alojamiento, 'Villa Navarre', del que Frédéric Beigbeder fue accionista entre 2011 y 2015.

Desde la Comisaría de Pau se precisó, antes de que saltara a los medios la detención, que la comparecencia del escritor no se debía «a un caso relativo a estupefacientes».

En 2008, Beigbeder fue detenido en París en un caso ligado al consumo y tráfico de cocaína.

Protagonista de otros muchos escándalos sonoros en la noche parisina, el autor se retiró hace unos años a la localidad labortana de Getaria, donde reside con su esposa e hijos.

En 2010, el autor de '99 francos', obra que responde a ese perfil provocador y de excesos que cultiva en sus libros y en sus apariciones en los platós, se asomó al balcón consistorial de Baiona tras ser invitado a lanzar las llaves en la ceremonia de apertura de las fiestas.

En plena «tormenta Depardieu»

El arresto de Beigbeder se produce en un momento en que los medios de comunicación franceses se hacen eco de una grabación que implica al conocido actor Gérald Depardieu, quien en en 2020 fue denunciado ya por violación por la también actriz Charlotte Arnould.

Una investigación televisiva muestra a Depardieu en una grabación, en Corea del Norte en 2018, en la que multiplica las actitudes sexistas y los comentarios sexuales, incluso en alusión a una niña.

Distintas figuras del cine francés como Anouk Grinberg, Nathalie Baye o el realizador Fabien Onteniente han roto el muro de silencio y se han pronunciado en estas últimas horas para mostrar su rechazo a los comportamientos asumidos por Depardieu.

El caso vuelve a situar en el ojo del huracán al cine francés y más globalmente a la cultura de la violación que ya motivó una fuerte réplica de la campaña #Metoo en el Hexágono.