NAIZ

¿Qué ocurre cuando abrimos el grifo o descargamos la cisterna del váter?

Añarbeko Urak y Cristina Enea Fundazioa han puesto en marcha una campaña para dar a conocer cómo funcionan tanto las instalaciones que abastecen de agua potable a Donostialdea como las que tratan las aguas residuales.

¿Qué ocurre cuando abrimos el grifo o descargamos la cisterna del váter?, es la pregunta a la que responde la campaña que han puesto en marcha Añarbeko Urak y Cristina Enea Fundazioa para sensibilizar a la ciudadanía donostiarra sobre lo que hay detrás de estos servicios esenciales de uso cotidiano.

La campaña se titula ‘Ur kuxkuxeroak’ y se compone de cuatro vídeos didácticos, protagonizados por los actores José Ramón Soroiz y Joan Bailador, que dan a conocer el funcionamiento de otras tantas instalaciones de suministro y saneamiento, para concienciar de la importancia de gestionarla adecuadamente.

El concejal y presidente de Añarbeko Urak, Martin Ibabe, y el director de Cristina Enea Fundazioa, José María Hernández, han comparecido conjuntamente para presentar unos audiovisuales que se irán estrenando uno cada semana.

«Detrás del rutinario gesto de abrir el grifo de casa o descargar la cisterna del váter existe un mundo desconocido al que sólo se presta atención cuando hay una avería», ha señalado Ibabe, para quien esta campaña servirá para «sensibilizar sobre la importancia de este servicio esencial, algo necesario e imprescindible en el actual contexto de cambio climático».

Visitas para ‘curiosear’

En los vídeos, Soroiz y Bailador representan el papel de un tío y su sobrina que hacen «excursiones» a dos instalaciones del servicio de abastecimiento de agua potable y a otras dos de saneamiento y depuración de aguas residuales, todas ellas de la mancomunidad del Añarbe, que da servicio a los habitantes de Donostialdea.

Ambos ‘curiosean’ en el interior de la estación de tratamiento de Petritegi, en Astigarraga, el depósito de distribución de agua para el consumo de Mons, la estación de bombeo de residuales de Ibaeta y el emisario submarino de Monpas.

Con el apoyo de imágenes y animaciones gráficas explican cómo funcionan estas infraestructuras básicas que, salvo la de Petritegi, previa solicitud, no permiten visitas.

Hérnandez ha destacado que la campaña conjuga «conocimientos técnicos» con «una metodología innovadora» para difundir y concienciar a la ciudadanía sobre «el submundo» de actividad que hay debajo de gestos inconscientes de su vida diaria.